El Vaticano, acusado en la ONU de haber permitido los abusos contra niños

La Santa Sede apuesta por la transparencia para hacer frente a la pederastia

El Vaticano cree que el informe de la ONU no ha tenido en cuenta sus explicaciones

internacional

| 05.02.2014 - 11:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusó de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.

El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia "de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes", una práctica que ha sido "documentada por varias comisiones nacionales de investigación".

Según los expertos del Comité, "la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países".

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.

Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado.

"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

EL VATICANO APUESTA POR LA TRANSPARENCIA PARA HACER FRENTE A LA PEDERASTIA

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha asegurado que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión que se ha creado para prevenirlos.

Lombardi se ha pronunciado de esta forma en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.

EL VATICANO DICE QUE INFORME ONU QUIERE INTERFERIR EN ENSEÑANZAS DE IGLESIA

El Vaticano afirmó que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero denunció que "en algunos puntos" hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".

El Vaticano reitera en el breve comunicado "su compromiso para la defensa y protección de los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica".

Por su parte, el observador vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, dijo hoy que el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño que critica la pasividad del Vaticano ante los abusos de sacerdotes a menores no ha tenido en cuenta las recientes explicaciones de la Santa Sede.

Tomasi aseguró en declaraciones a la Radio Vaticana que parece que ese informe "estuviera ya preparado con antelación" y agregó que las críticas del organismo internacional han provocado "sorpresa" en el Vaticano.

Tomasi cree que el Vaticano ha ofrecido respuestas "detalladas y precisas" sobre la gestión de casos de abusos a menores que no han sido recogidas en el informe.