El terrorismo yihadista pone en alerta a toda Europa

  • España estudiará la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5
  • Las instituciones europeas en alerta naranja, aconsejan al personal no salir

El yihadismo pone en alerta a toda Europa. España, Francia, la propia Bélgica. Los atentados han hecho saltar las alarmas en el Viejo Continente. Hoy en estado de máxima alerta. Interior convoca esta tarde reunión urgente tras los atentados de Bruselas.

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó hoy en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea. "Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva.

"Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", alertó la comisaria a través de la red social Twitter.

FRANCIA REFUERZA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, Francia aumentó hoy las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país. Una responsable del servicio de tren Thalys ha confirmado el cierre de la frontera terrestre, como consecuencia de una decisión que ha atribuido al Gobierno belga. Las fuerzas de seguridad francesas también han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.

El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó hoy que "estamos en guerra" y que para afrontar la actual amenaza terrorista es necesaria una movilización de todas las instancias.

"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", indicó al término de una reunión del gabinete de crisis en el Elíseo.

El encuentro en la sede de la presidencia francesa se produjo tras la serie de atentados en Bruselas que ha provocado al menos una veintena de muertos y decenas de heridos en dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem y en otra en una estación de metro del centro de la capital europea.

Valls añadió en su breve comparecencia ante la prensa la importancia de que todas las fuerzas de seguridad "estén particularmente movilizadas" ante esta amenaza.

Poco antes, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, había anunciado que el Gobierno ha decidido desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el conjunto del país destinados a reforzar el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

CANCELACION DE VUELOS EN EL REINO UNIDO Y SUPENSION DE EUROSTAR

Por su parte, varios vuelos de Londres a Bruselas han sido cancelados y los servicios del tren Eurostar a la capital de Bélgica han sido suspendidos tras los atentados dea contra el aeropuerto y una estación de metro en la capital belga.

Al mismo tiempo, la seguridad ha sido reforzada en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Europa, y en el de Gatwick, al sur de Londres, según informaron hoy estas terminales aéreas.

La aerolínea British Airways (BA) indicó que uno de sus vuelos que cubría el trayecto entre Bruselas y el aeropuerto de Heathrow despegó sin problemas esta mañana antes de las explosiones, pero otros dos vuelos siguientes fueron cancelados.

Además, dos vuelos que tenían previsto despegar de Heathrow hacia Bruselas fueron cancelados, agregó BA, e informó de que aún debe tomar una decisión sobre la situación de sus vuelos con destino a la capital belga previstos para esta tarde.

Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para conocer la situación de sus vuelos hacia Bruselas.

Mientras, Eurostar, el tren que une Londres con Bruselas y París por debajo del canal de la Mancha, informó de que no hay de momento servicios hacia y desde Bruselas y pidió a los pasajeros que posterguen sus planes de viajes.

Según Eurostar, los trenes que partieron de Londres con destino a Bruselas terminan en la ciudad francesa de Lille.

El Gobierno del Reino Unido pidió hoy a los ciudadanos británicos que estén en Bruselas que eviten los lugares muy concurridos y también el transporte público, tras los atentados de esta mañana.