El temporal causa 20 muertos y problemas en los transportes en toda Europa

  • Francia suspende la circulación en algunas carreteras mientras que en Italia se mantiene la alerta con problemas en el transporte ferroviario
  • Ryanair cancela todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Dublín. Escocia activa la alerta roja por el temporal de nieve

El temporal deja ya en Europa 20 muertos. El continente tiembla ante la 'Bestia del Este'y la masa de aire gélido que trae consigo. Las carreteras desaparecen por la nieve en Reino Unido y en Croacia la nieve llega hasta el muñeco del paso de cebra. Y en Hungría, atención al dato, en lo que va de año 140 personas han muerto congeladas

El temporal de nieve que ha barrido este miércoles el sur de Francia provocó problemas en los transportes, desde el País Vasco francés hasta la zona del Mediterráneo, con la suspensión de las operaciones en los aeropuertos de Biarritz (suroeste del país) y Montpellier (sureste). Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) explicó a Efe que la nieve en las pistas impidió desde primera hora de la mañana los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Biarritz, que tuvo que cancelar buena parte de los vuelos programados, aunque se espera la reanudación de la actividad al final del día.

En el de Montpellier, la nieve obligó a interrumpir las operaciones desde media mañana y fueron anulados todos los vuelos hasta el fin de la jornada. También había numerosos retrasos esta tarde, y alguna cancelación, en el aeropuerto de Toulouse. Eso mismo se había producido por la mañana en los de Pau y Burdeos, aunque el portavoz de la DGAC señaló que la situación allí no era "nada alarmante".

El frente atravesó de oeste a este todo el sur de Francia y, así, en la zona de Bayona-Anglet-Biarritz cayeron más de cinco centímetros de nieve por la mañana y se suspendió la circulación de autobuses urbanos.

TRÁFICO CON RESTRICCIONES

La situación en las carreteras fue allí muy complicada y se decretaron restricciones a la circulación de camiones en los principales ejes de los departamentos de Pirineos Atlánticos y Landas. Los camiones de más de 7,5 toneladas no pudieron entrar durante horas en España por la frontera de Biriatou y se les prohibió circular en la autopista A64 Toulouse-Bayona y en la A63 Burdeos-Bayona-España hasta las 15.00 hora local (14.00 GMT).

Conforme las nevadas avanzaban hacia el este, las perturbaciones se fueron trasladando al Mediterráneo y se cerró al tráfico la autopista A9 entre Orange y Narbona. Numerosos puertos de los Pirineos fueron clausurados, lo que incluyó algunos pasos fronterizos con España y Andorra.

A causa de la nevada en la vertiente española del túnel del Somport, las autoridades francesas impedían a los camiones el acceso a esa infraestructura. En el norte de Francia, donde se esperan nevadas a partir de esta tarde y durante mañana, la pasada noche fue la más fría del invierno, con temperaturas que cayeron hasta los 12 grados bajo cero en Metz, 11 bajo cero en Estrasburgo, 10 bajo cero en Lyon o 7 bajo cero en París, donde por segundo día consecutivo la máxima se quedó por debajo de los 0 grados.

ITALIA EN ALERTA

El temporal de frío y nieve que afecta a Italia obligó hoy a mantener la alerta en varias regiones, que se preparan para nuevas nevadas en las próximas horas, mientras continúan las dificultades en el transporte ferroviario. Se espera que estas precipitaciones afecten, entre la tarde de hoy y la noche del jueves, a zonas tanto del norte como del sur del país, donde hoy la meridional Nápoles amaneció nevada, así como Venecia (noreste).

La nieve caída en el aeropuerto napolitano obligó a retrasar varios vuelos programados, según el aeródromo de la capital de la región de Campania, donde Protección Civil ha emitido una nueva alerta por este fenómeno atmosférico para las próximas horas. Por su parte, la compañía ferroviaria estatal Trenitalia anunció la cancelación de 41 enlaces, la mayoría de ellos con salida desde Milán (norte) y también desde Roma Termini y Nápoles, aunque aseguró que garantizaba el servicio del 80 % de los trenes de alta velocidad.

CAÍDAS POR LA NIEVE Y EL HIELO

Asimismo, el operador ferroviario privado Italo anunció la cancelación de doce de sus conexiones a causa del temporal. En Roma, donde aún se ven restos de la gran nevada que cayó en la madrugada del lunes, se ha alertado del riesgo de desprendimiento de hielo desde los tejados y en algunos lugares afectan todavía a la viabilidad peatonal.

La coordinadora de defensa de derechos de los consumidores Codacons aseguró que el hielo y la nieve acumulados provocó un incremento de las asistencias en urgencias de hospitales por traumatismos. En cuanto a las escuelas, muchas de las cuales fueron cerradas el lunes y el martes, reabrieron en Roma, aunque permanecieron sin clases en las regiones de Umbría, Las Marcas, Apulia, Abruzzo, Campania y Emilia Romaña.

RYANAIR CANCELA TODOS LOS VUELOS EN DUBLÍN

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó hoy de que ha cancelado todos los vuelos con salida y destino al aeropuerto de Dublín, como consecuencia del temporal de nieve que azota desde el martes por la noche al este del país.

También la compañía Aer Lingus, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, anunció hacia media mañana que "un número de vuelos" han sido hoy suspendidos "por el mal tiempo" y remite a los afectados a su página web para obtener más detalles al respecto.

La oficina meteorológica irlandesa (Met Éireann) ha activado una alerta roja -las más alta- en varios condados del este de la isla ante la llegada de un frente frío siberiano. "Todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Dublín han sido cancelados para el resto del día", señaló Ryanair en un su red social de Twitter poco después de las 12.00 GMT de hoy. La alerta roja de (Met Éireann) seguirá activa para las regiones de Munster (sureste) y Leinster (este) hasta las 12.00 GMT del próximo viernes, por lo que las aerolíneas podrían verse obligadas a efectuar más cancelaciones.

ALERTA ROJA EN ESCOCIA

Las autoridades de Escocia activaron hoy la alerta roja, la más elevada, en el centro de la región en previsión de que el temporal de nieve que azota a todo el Reino Unido se intensifique en las próximas horas y aconsejaron evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

En un comunicado, la Oficina Meteorológica británica (Met) informó de que las nevadas que ya afectan a la región escocesa "se intensificarán a lo largo del día y durante la noche" y puede que en algunos lugares "alcancen entre 20 y 30 centímetros y posiblemente hasta 40 en zonas montañosas a media mañana del jueves".

Ante el riesgo que este nivel de alerta supone "para la vida", la agencia instó a la población a evitar los trayectos ante el riesgo de que vehículos y pasajeros queden atrapados en las carreteras que previsiblemente se bloquearán y advirtió de los numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos y servicios de autobús y tren.

PREVENIR POR SI HAY INCOMUNICACIÓN

Especialmente recomendó a los habitantes de las zonas rurales que estén preparados ante la posibilidad de quedarse incomunicados durante varios días y de sufrir cortes en el suministro de electricidad y otros servicios. Las áreas de Escocia más afectadas son su capital, Edimburgo, la mayor parte del área de Glasgow y zonas del oeste de la región.

Entre los servicios aéreos afectados por la intensa nieve figuran algunos vuelos programados en el aeropuerto de Glasgow, que estará cerrado hasta esta tarde a la espera de evaluar si las operaciones pueden reanudarse en función del estado de la pista. Las cantidades de nieve acumuladas y las temperaturas bajo cero que han alcanzado los 12 grados bajo cero en algunas partes del país, han provocado el cierre de colegios y solamente en Escocia hay 400 escuelas que hoy no han abierto sus puertas.

En un mensaje de Twitter, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió a los ciudadanos que sigan las indicaciones de la Policía y las autoridades locales con el objetivo de garantizar su seguridad.