El Tea Party, más cerca de la Casa Blanca

Se registró una elevada participación

El gran perdedor de la jornada fue Tim Pawlenty, que quedó en tercer lugar

Bachmann se acerca a la Casa Blanca

internacional

| 14.08.2011 - 12:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Una de las líderes más populares del movimiento ultraconservador Tea Party, Michele Bachmann, ha resultado vencedora este domingo en la tradicional consulta informal de Iowa de los candidatos del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo año.

Bachmann ha recibido el apoyo del 28,5%, apenas un punto porcentual de distancia respecto a su más inmediato rival, el congresista de Texas, Ron Paul, en el sondeo político republicano en el primer lugar donde se votará en los comicios presidenciales a comienzos de 2012.

"Gracias a todos" por este "maravilloso anticipo", ha afirmado Bachmann. "Lo que ha pasado hoy", ha continuado, "es el primer paso hacia la recuperación de la Casa Blanca en 2012". "Ahora, ¡hagamos lo mismo en los 50 estados!", ha clamado, tras la difusión de los resultados, según ha informado la cadena norteamericana CBS.

En tercer lugar, con un 13,5% de los votos, ha quedado el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, quien se ha postulado durante las últimas semanas como uno de los más firmes candidatos republicanos junto con su homólogo de Texas, Rick Perry. Pawlenty ha felicitado a Bachmman y ha instado a sus seguidores a proseguir con la campaña electoral para lograr "una posición competitiva en las primarias".

No obstante, el líder republicano que goza de mayor popularidad a nivel nacional de entre los diez existentes, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, decidió no presentarse a este primer test político, ya que consideró que minimiza el importante peso que tienen otros estados como New Hampshire en las elecciones presidenciales, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

En este contexto, otra de las ausentes en esta cita política, una de las líderes del Tea Party Sarah Palin continúa sin concretar si, finalmente, concurrirá a las primarias republicanas. Si así lo hiciera, se convertiría en rival directa de Bachmann.

Una victoria en este sondeo, que se lleva a cabo desde 1979 en un intento de impulsar la campaña pre electoral, sin embargo, no garantiza el éxito, ya sea a nivel regional o nacional. Según la cadena norteamericana CNN, el único republicano que ha resultado ganador en la consulta de Iowa y que ha llegado a la Casa Blanca en el mismo año fue George W. Bush.