El Supremo venezolano da la razón a Maduro y avala el estado de excepción

  • Nacionalidad española para seis disidentes, entre ellos familiares de Leopoldo López
  • Zapatero cree que hay voluntad para poner en marcha un "diálogo nacional"

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado la constitucionalidad del decreto de emergencia económica y estado de excepción que emitió el Gobierno de Nicolás Maduro y que rechazó el pasado martes el Parlamento, dominado por la oposición.

En un comunicado se indica que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó por unanimidad la constitucionalidad del Decreto N° 2.323, que declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. La nota recuerda que la norma está vigente desde que Maduro la dictó el pasado viernes.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Dada la situación de crisis en Venezuela, el Gobierno español ha concedido hoy la nacionalidad española a seis disidentes venezolanos, entre ellos la hermana y el cuñado del preso político Leopoldo López. Mientras, los venezolanos continúan sufriendo largas colas para intentar comprar comida.

ZAPATERO MEDIA ENTRE MADURO Y LA OPOSICIÓN

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, viajaron a Venezuela a solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro para promover un entendimiento entre el oficialismo y la oposición.

Tras entrevistarse con Maduro, Rodríguez Zapatero dijo que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela y con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

Zapatero señaló que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, aunque prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".

También indicó que en el marco de esta visita ha intentado promover "buenas relaciones" de "respeto" entre Caracas y el Gobierno español que preside Mariano Rajoy.

Fernández, por su parte, dijo que en esta comisión para promover el diálogo a él le corresponderá coordinar un equipo para "reactivar el crecimiento económico" y que empezará por abordar el tema del desabastecimiento de productos de primera necesidad, "que es uno de los temas que más preocupa hoy día en esta sociedad".

LA OPOSICIÓN ESTABLECE CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO

La oposición venezolana, por su parte, ha establecido sus condiciones para entablar un diálogo con el Gobierno, dentro de las gestiones de la comisión internacional por el entendimiento entre las partes encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su labor.

Destaca que "si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional", y no solo un debate partidista, entonces el país debe "hablar" y ser escuchado a través del referendo constitucional para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

MADURO: QUE LA OPOSICIÓN RESPETE LA CONSTITUCIÓN

Entretanto, Nicolás Maduro dijo que invitó a un grupo de expresidentes "de paz" para que la oposición "respete la Constitución" y para que se inicie un "diálogo de respeto".

"Le doy las gracias al expresidente Rodríguez Zapatero que estuvo ayer, conversamos hasta las 12.30 de la madrugada (16.30 GMT), hoy se reunió con sectores de la oposición, conversé con él por teléfono y me dijo que se iba muy optimista y yo le dije 'bueno, cuente con todo el apoyo'", comentó.

Señaló que pidió a esta comisión "de la verdad y justicia" conformada por los exgobernantes que se acerquen a la oposición "para que se inicie un diálogo de respeto a la paz" pero que sabe que éstos se niegan a incorporarse.

"COMO UNA CABRA"

Mientras, los calificativos del expresidente de Uruguay, José Mujica, respecto al el presidente de Venezuela han levantado ampollas. Mújica ha dicho que Maduro "está loco como una cabra", en relación con el cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

"Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra", declaró Mujica a la prensa. "En Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos", agregó el ex presidente uruguayo.

Poco después la contestaba Maduro diciendo que “"estoy loco como una cabra, sí, loco de amor por Venezuela, por la revolución bolivariana",

Por su parte, la oposición venezolana se pronunciará hoy sobre el fallo del Supremo de declarar constitucional el decreto presidencial de estado de excepción que ya había sido desaprobado por el Parlamento de mayoría opositora