El Supremo paquistaní ordena la inhabilitación del primer ministro

El Supremo paquistaní ordena la inhabilitación del primer ministro
El Supremo paquistaní ordena la inhabilitación del primer ministro |Telemadrid

El Tribunal Supremo (TS) de Pakistán ordenó hoy a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses, informaron medios locales. A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el Tribunal Supremo afirmó en su dictamen que la sentencia condenatoria del pasado 26 de abril ha dejado al jefe del Ejecutivo inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán e incluso diputado.

"Guilani queda descalificado como miembro del Parlamento desde el 26 de abril, fecha de su condena. También ha cesado como primer ministro de Pakistán", dijo en la sala el jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, según el diario Express Tribune.

La decisión abre una crisis institucional en Pakistán, ya que tras la sentencia de abril la Asamblea Nacional recalcó por boca de su presidenta que la inmunidad del primer ministro podía ser revocada solo por vía parlamentaria y no judicial.

Guilani fue condenado por desobedecer la orden judicial para que escribiera un carta a las autoridades suizas que permitiera reabrir una causa de corrupción contra el presidente Asif Alí Zardari, que pertenece a su mismo partido.