Merkel insinúa un posible compromiso fiscal en la UE, tras su derrota electoral

  • Su paprtido recibe un varapalo electoral en Renania del Norte-Westfalia

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia confirman el triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD) y la derrota histórica de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel.

La Comisión Electoral de ese Land informó hoy de que el SPD obtuvo un 39,1 % de votos, 4,6 puntos mas que hace dos años, mientras la CDU alcanzó un 26,3 %, frente al 34,6 % de los anteriores comicios, lo que supone su peor resultado en el estado a orillas del Rin desde la II Guerra Mundial.Los Verdes consiguieron un 11,3 % de votos, un 0,8 % menos que en 2010 y los liberales (FDP) un 8,6 %, frente al 6,7% de hace dos años, lo que supone una clara recuperación de la formación aliada de Merkel en Berlín, que hasta hace poco estaba amenazada de desaparecer del panorama político por su baja popularidad.

El Partido de Los Piratas, formación emergente que ha revolucionado el espectro político germano, logró por cuarta vez consecutiva entrar en una Cámara regional alemana desde noviembre al sumar un 7,8 % de votos. La formación de La Izquierda se quedó a las puertas del Parlamento regional de Düsseldorf al obtener tan solo un 2,5 % de votos, cuando hace dos años consiguió representación en esa cámara con un 5,6 %.

Con estos resultados la primera ministra de Renania del Norte-Westfalia y líder del SPD, Hannelore Kraft, podrá contar con una cómoda mayoría absoluta en coalición con Los Verdes, con los que gobernaba hasta ahora en minoría.Kraft decidió convocar elecciones anticipadas cuando su gobierno no consiguió en su Parlamento regional apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de ese Land.

El candidato de la CDU y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, reconoció su derrota pocos minutos después del cierre de los colegios electorales y anunció su dimisión con presidente de la formación en la región renana.

MERKEL INSINÚA UN POSIBLE COMPROMISO FISCAL EN LA UE POR LA DERROTA ELECTORAL

La canciller alemana, Angela Merkel, insinuó hoy un posible compromiso en torno al pacto fiscal de la UE, tras la derrota electoral sufrida por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en los comicios regionales de Renania del Norte de Westfalia.

Preguntada sobre las consecuencias de la derrota para la política europea, Merkel dijo que, en principio, no había relación entre los dos temas, pero agregó que se reunirá con los partidos de la oposición para hablar sobre la ratificación del pacto fiscal y su complementación con un programa de crecimiento en la UE. "Me reuniré con los partidos de oposición para ver qué expectativas existen. Contra elementos que fomenten el crecimiento no tiene nadie nada en contra en la CDU, pero tenemos que analizar cómo afectan la política de consolidación", señaló Merkel en rueda de prensa.