El SPD gana los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania

Merkel logra uno de sus peores resultados

internacional

| 04.09.2011 - 17:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania constataron hoy el declive electoral a nivel nacional de la coalición de centro-derecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, y el creciente auge de socialdemócratas y verdes.

Según las proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ARD, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) obtuvo el 36,6 por ciento de los votos, manteniéndose como la formación más votada en este "Land" y claramente por encima del 30,2 por ciento logrado en los pasados comicios regionales, celebrados en 2006.

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro de Mecklemburgo-Antepomerania, Erwin Sellering, calificó ante sus simpatizantes de "maravillosos" estos resultados provisionales pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.

En segundo lugar quedó la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel (23,3 por ciento de los sufragios), con un retroceso de cuatro puntos porcentuales con respecto a sus anteriores resultados, y en tercera posición, La Izquierda, un partido de postcomunistas y disidentes socialdemócratas, con el 18 por ciento de los escrutinios.

Así las cosas, el SPD -primer partido de la oposición a nivel nacional- tiene previsto iniciar mañana contactos con las otras dos formaciones políticas para formar una coalición de gobierno sólida en Mecklemburgo-Antepomerania, ya que durante la campaña ha preferido no pronunciarse al respecto.

"Ya lo he dicho anteriormente: a partir de mañana vamos a buscar al socio con el que podamos conseguir un mayor número de nuestros objetivos socialdemócratas", aseguró Sellering en declaraciones a ARD.

De hecho, el SPD de Mecklemburgo-Antepomerania tiene experiencia de colaboración con ambas formaciones, ya que entre 2006 y 2011 ha gobernado en "gran coalición" con la CDU y en la legislatura anterior compartió el Ejecutivo con La Izquierda.

Sellering ha valorado públicamente su colaboración de estos últimos cinco años con la CDU, pero no ha descartado buscar alianzas en el otro extremo del espectro político.

La "gran coalición" con la CDU ha sido "muy armónica", afirmó recientemente este exjuez de 61 años y breve carrera política, pero una alianza con La Izquierda sigue siendo "posible", pese a las diferencias que mantienen ambos partidos.

Además, Los Verdes lograron un nuevo éxito electoral, según la proyección de ARD, al cosechar el 8 por ciento de los votos, con lo que consiguen entrar por primera vez en este Parlamento regional y tener representación en todos los estados federados del país.

Por su parte, los liberales del FDP, socios minoritarios del Gobierno de Merkel en Berlín, encadenarían un nuevo descalabro en las urnas y quedarían sin representación en el Legislativo de Mecklemburgo-Antepomerania.

Si en 2006 lograron el 9,6 por ciento de los votos, en esta ocasión no alcanzarían el mínimo legal del 5 por ciento y quedarían en el 2,8 por ciento.

"Claro que hay decepción. La derrota sabe amarga", reconoció de forma escueta el secretario general del FDP, Christian Lindner.

La salida del FDP del Parlamento regional podría agudizar la crisis que sufre esta formación a nivel nacional y propiciar la salida de alguno de sus líderes, como del criticado ministro de Exteriores federal y expresidente del partido, Guido Westerwelle.

Por último, los ultraderechistas del NPD habrían logrado según esta proyección el 5,9 por ciento de los votos, lejos del 7,3 por ciento de hace cinco años.

Los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania, con una participación electoral del 66,3 por ciento, son los sextos regionales de 2011 en Alemania y los penúltimos previstos para este año, ya que dentro de dos semanas tendrán lugar las elecciones de la ciudad-Estado de Berlín.

El SPD se impuso en tres de los comicios regionales anteriores (Hamburgo, Renania-Palatinado y Bremen) y Los Verdes ganaron de forma histórica en Baden-Württemberg, ahondando la crisis de la CDU, que sólo ha logrado mantener su liderazgo en Sajonia-Anhalt.

Mientras, el FDP sigue desapareciendo de los legislativos regionales y se acerca, según las encuestas, a perder su representación a nivel nacional en las elecciones generales de 2013.