El soldado Manning absuelto de ayudar al enemigo por la filtración de WikiLeaks | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El soldado Manning absuelto de ayudar al enemigo por la filtración de WikiLeaks

Un trinunal militar le declara culpable de violar la Ley de Espionaje

internacional

| 30.07.2013 - Actualizado: 21:21 h
REDACCIÓN

El soldado Bradley Manning fue declarado hoy culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", por el que el Gobierno de Estados Unidos había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, que estaba acusado en total de 22 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.

Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba, a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.

Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.

Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.