El senador Bernard Sanders anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU

  • Se convierte en el primer rival de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para las primarias demócratas
El senador Bernard Sanders anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU
Bernard Sanders |Archivo

El veterano senador independiente Bernard Sanders anunció oficialmente su candidatura a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, convirtiéndose así en el primer rival de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Estamos aquí para ganar", aseguró el senador, de 73 años, uno de los pocos legisladores estadounidenses que se define como socialista y que de llegar a la Casa Blanca sería la persona de más edad en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Durante el anuncio de su candidatura, Sanders defendió su decisión de presentarse a las primarias demócratas en vez de concurrir también como un candidato independiente.

"No soy un multimillonario. Presentarme por fuera del sistema de los dos partidos requeriría enormes sumas de dinero. Mis seguidores no van a ser millonarios. Y hubiéramos gastado muchísimo", explicó ante la prensa.

Aunque en muchas ocasiones se alinea con los demócratas en las votaciones de la Cámara Alta, Sanders siempre ha rechazado militar en sus filas por considerar que el partido se encuentra a la derecha de su ideología.

Sus posturas en materia social prometen, no obstante, ser un acicate durante la campaña electoral para hacer que Clinton se posicione en asuntos que le resultan más incómodos.

"Durante los últimos cuarenta años, la clase media de Estados Unidos ha ido desapareciendo. Me he presentado para hablar de los asuntos reales. Estoy seguro de que Clinton hará lo mismo", agregó Sanders.

"Sanders es muy reconocido por su liderazgo basado en sus principios y ha estado ahí constantemente para las familias de clase media", dijo la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, en un comunicado.

"A lo largo de su servicio en la Cámara (de Representantes) y el Senado, Bernie Sanders ha demostrado claramente su compromiso con los valores que todos compartimos como miembros del Partido Demócrata", agregó Wasserman Schultz.