El seísmo de California podría haber causado destrozos por 4.000 millones de dólares

El Valle Vinícola de Napa inició ya las tareas de reconstrucción tras el seísmo del domingo, que dejó más de 200 heridos, 70 edificios inhabitables, 50 incendios y una factura que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares. El temblor de magnitud 6, con epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989 y golpeó en el corazón de una industria vinícola que mueve 13.000 millones de dólares anuales.

Las estimaciones sobre el coste del seísmo oscilan entre los 500 y 1.000 millones de la agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat y los 4.000 millones que pronosticó hoy la firma Kinetic Analysis. Por su parte, Susan García, una portavoz del Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés), dijo en declaraciones a los medios que el impacto económico del temblor probablemente alcance "varios cientos de millones de dólares".

El turismo es la segunda industria más importante en la región de Napa, una zona en la que abundan los hoteles de lujo y que es famosa, además de por su buen vino, por su buena mesa. "Las pérdidas derivadas de la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación", destacó CoreLogic-Equecat en su página web.

SIN AGUA, LUZ…

Cientos de viviendas de la zona permanecían hoy sin agua, aunque las compañías eléctricas y las autoridades locales dijeron haber restablecido el suministro a la práctica totalidad de los 70.000 clientes de Napa que carecían de servicio la noche del domingo. Mike Parness, administrador de la ciudad de Napa, describió hoy como "muy, muy impresionante" el progreso logrado a la hora de restablecer el servicio eléctrico y de gas.

Mientras tanto, los equipos de emergencia seguían trabajando en la reparación de 90 fugas en los sistemas de conducción hidráulica que han dejado sin agua a cientos de clientes. "Estamos haciendo todo lo que podemos para (...) arreglar los desperfectos lo antes posible", aseguró el director de obras públicas de Napa Jacques LaRochelle.

El terremoto se sintió en un área de cientos de kilómetros pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con 70 edificios considerados inhabitables y cerca de 200 casas declaradas inseguras. El temblor no provocó víctimas mortales pero un niño de 13 años permanece grave. Las escuelas de la localidad no abrieron este lunes sus puertas.

El temblor, que ha sido bautizado por el USGS con el nombre de "Terremoto del Sur de Napa", parece haberse producido a raíz de un movimiento tectónico en la falla de West Napa. "Los científicos del USGS están trabajando sin parar para tratar de entender el terremoto y compartir información con los gestores de servicios de emergencia y el público", afirmó la agencia en un comunicado.