El secretario general de la ONU, "alarmado" por la crisis de Ucrania

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por la crisis de Ucrania
  • Rusia niega la presencia de sus unidades militares en territorio ucraniano
Tropas rusas en la frontera con Ucrania
Tropas rusas en la frontera con Ucrania |Telemadrid

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy "alarmado" por informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur, cerca de la frontera con Rusia y con el mar de Azov.

"Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania", afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa.

"La comunidad internacional -agrega- no puede permitir que haya una escalada de la situación ni que continúen la violencia y la destrucción del conflicto originado en el este de Ucrania".

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá en las próximas horas una reunión de urgencia con el fin de analizar la crisis de Ucrania, después de que el Gobierno de Kiev denunciara una incursión rusa en su territorio.

En su declaración, leída por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el secretario general recuerda los pasos dados en los últimos días para intentar parar la crisis en Ucrania.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente sobre la situación en Ucrania, cuyo Gobierno denunció hoy el despliegue de tropas rusas en su territorio, según informó la Cancillería lituana

"A petición de Lituania la reunión para discutir la situación en Ucrania se celebrará a las 14:00, hora de Nueva York (18.00 GMT)", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Lituania a la agencia BNS.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy "el despliegue de tropas rusas en Ucrania", donde el Ejército combate en dos regiones del este contra los separatisatas prorrusos, motivo por el que propuso una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko, quien también decidió cancelar una visita a Turquía.

Poco antes, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, subrayó que "Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania".

Éstas acusaciones fueron secundadas por el embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt, quien denuncio el suministro ruso a los rebeldes de "sistemas de defensa antiaérea de última generación".

Ucrania también pidió hoy que la cumbre que la Unión Europea celebrará este sábado se centre en el conflicto ucraniano, debido a la incursión militar rusa en el este del país.

"Basta ya con la permisividad y apaciguamiento con el agresor. Ucrania y la UE deben parar la guerra. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania", aseguró Konstantín Yeliséev, embajador ucraniano ante la UE, en un comunicado.

El mando militar ucraniano informó de que la ciudad portuaria de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), fronteriza con Rusia, ha sido tomada por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con lanzaderas de misiles Grad desde el territorio del país vecino.

Paradójicamente, los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

Según la prensa, los separatistas prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se sumaría a los de Donetsk y Lugansk.

RUSIA NIEGA LA PRESENCIA DE SUS UNIDADES MILITARES EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania, como denunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la OTAN.

"La información no tiene nada que ver con la realidad", aseguró el general Ígor Konashenkov, el portavoz castrense, citado por las agencias locales.

El general ruso tachó de "farol" la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Reconoció que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero calificó esa situación de "normal" para cualquier Ejército.

Poroshenko denunció hoy que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano, aunque aseguró que la situación militar en el este del país es "controlable".

Esas tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), entraron "a través de una zona de la frontera no controlada" por las fuerzas gubernamentales, agregó.

Precisamente, por ese motivo, Poroshenko canceló hoy su viaje a Turquía y pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se espera a las 18.00 GMT.

Por su parte, la OTAN calculó que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, y advirtió de que otros 20.000 efectivos están concentrados cerca de la frontera ucraniana.

No obstante, los embajadores rusos ante la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negaron rotundamente la presencia de tropas de su país en territorio de Ucrania.