El Rey y el presidente filipino abordan la relación bilateral y la cooperación española

El Rey recibió al Presidente de Filipinas, Benigno Simeon Aquino

internacional

| 15.09.2014 - 17:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, con quien ha examinado las perspectivas de colaboración bilateral en distintos ámbitos y los proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha por España en este país asiático.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Aquino ante la escalera principal de acceso al palacio y ambos han posado para los medios gráficos en el salón de audiencias, donde han intercambiado unas palabras en tono distendido antes de entrar en el despacho del Monarca para mantener una reunión a puerta cerrada.

El jefe de la diplomacia filipina, Alberto del Rosario, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, han participado en esta reunión, a la que han asistido asimismo el embajador de Filipinas en Madrid, Carlos Salinas, y el de España en Manila, Luis Calvo Castaño.

La visita de Aquino a España, que también incluye una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un encuentro con la comunidad filipina, es la primera etapa de una gira europea que completará en Bélgica, Francia y Alemania, orientada a favorecer proyectos comerciales y de inversión, así como a recabar apoyos para Manila en su contencioso marítimo con las autoridades de Pekín.

Se trata del primer viaje oficial a la UE de Aquino, que accedió a la presidencia en 2010 y recibió el pasado marzo en Manila al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien promovió allí la colaboración empresarial en sectores como infraestructuras o tratamiento de aguas y firmó el plan de cooperación para Filipinas 2014-2017 por 50 millones de euros.

Filipinas es un país prioritario de la cooperación española y el plan 2014-2017 define como áreas prioritarias de actuación el fortalecimiento institucional, la descentralización, el fomento de los derechos humanos, el apoyo al proceso de paz en la isla de Mindanao y la reducción del riesgo de desastres naturales.

En julio de 2012, el presidente Aquino recibió en Manila a la Reina Sofía, que visitó Filipinas durante varios días con una intensa agenda centrada en los proyectos de cooperación al desarrollo que España desarrolla en la capital del archipiélago y en las provincias de Albay y Zamboanga.