El Rey pide a los jóvenes confianza en el futuro común de los españoles

La ONU es esta semana epicentro de la diplomacia mundial

Defiende en EEUU que España está saliendo de la crisis de forma "decidida" y "solidaria"

Se solidariza con la "decepción" y "frustración" de los jóvenes por la falta de oportunidades

internacional

| 22.09.2014 - 18:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rey de España, Felipe VI, que se encuentra en Nueva York, pronunciará mañana martes su primer discurso en la ONU en la Cumbre del Clima y el miércoles será el cuarto orador en la Asamblea General en defensa de la candidatura de su país para el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016, y cuyos principales rivales son Turquía y Nueva Zelanda. Nuestro monarca se estrena asi en el epidentro de la diplomacia mundial.

La ONU es esta semana epicentro de la diplomacia mundial, con la presencia de líderes de 193 países convocados a varias cumbres y a los debates de la Asamblea General, marcados por múltiples conflictos.

La Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas abre hoy el intenso calendario de reuniones multilaterales, en una jornada en la que también se celebra una Cumbre de la Alianza del Pacífico y comienza la asamblea anual de la Iniciativa Global Clinton, con la presencia de importantes personalidades internacionales.

Muchos de estos líderes mundiales ya se encuentran en Nueva York, entre ellos el rey de España, Felipe VI, la presidenta argentina, Cristina Fernández, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Todos ellos participarán este martes en la Cumbre sobre el Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para incentivar compromisos vinculantes en defensa del medioambiente y frenar el calentamiento global.

Y el miércoles comienzan los debates de la Asamblea General, en los que, como cada año, se suceden los discursos de mandatarios de todo el planeta, con énfasis en las crisis de actualidad, pero también sobre temáticas nacionales que buscan apoyo internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este martes llega a Nueva York, participará en los debates de la Asamblea, y el jueves presidirá una cumbre en la ONU para enfrentar la amenaza del yihadismo radical y los miles de extranjeros que se han unido al autodenominado Estado Islámico.

Los temas candentes de política exterior, como la situación en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto de Ucrania, la alerta por la expansión del ébola o las negociaciones nucleares con Irán dominarán gran parte de los debates, según fuentes diplomáticas.

También la reclamación de los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, de una reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que continúa desde el final de la II Guerra Mundial dominado por cinco potencias con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En contraste con tantos conflictos, el presidente colombiano llevará a la ONU un mensaje de paz sobre los avances de las negociaciones de su gobierno con las FARC, que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012.

En la ONU no se prevé la llegada de los presidentes ruso, chino o cubano, aunque sí se espera al presidente iraní, Hasan Rohaní.

ESPAÑA ESTÁ SALIENDO DE LA CRISIS

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes en Nueva York la manera en la que los españoles, frente a una "dura" crisis económica, han demostrado ser "una nación que responde de forma decidida, pero también con solidaridad, a los desafíos más complejos".

En su primera actividad en Nueva York, adonde ha viajado para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el nuevo monarca ha pronunciado un discurso en inglés en el International Institute of Education ante beneficiarios del prestigioso programa de becas Fullbright.

En ese foro ha subrayado cómo España está trabajando para superar esta crisis "con sacrificio y esfuerzo" y ha afirmado que la economía española es hoy "más diversa y competitiva, más productiva y abierta al mundo". Pero no ha ocultado que la crisis ha "obstaculizado" el desarrollo "personal y profesional" de mucha gente, especialmente de los "jóvenes", y se ha solidarizado con su "decepción" y "frustración". No obstante, a estos jóvenes y a sus familias les ha querido enviar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

El Rey ha defendido las ventajas de estudiar en el extranjero, pues supone una oportunidad para "abrir la mente" a otras formas de pensar y a culturas diferentes. En su caso --tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown-- esa experiencia fue "uno de los mejores regalos" que le hicieron sus padres, ha confesado hoy. "Me ayudó a comprender que si anteponemos la humanidad a la diferencia empezaremos a mirar el mundo como uno solo y entonces será más fácil ayudar a hacer del mundo un lugar mejor", ha añadido.

En el caso concreto del Programa Fullbright, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional 2014, el monarca ha destacado cómo entre sus más de 360.000 becarios, hay 45 Premios Nobel y 86 Pulitzer.

Pero sobre todo, ha remarcado, este programa de becas tiene un "impacto enorme" en la construcción de puentes entre sociedades y culturas "porque no hay mejor antídoto para los conflictos que el conocimiento y entendimiento mutuo".

Desde el año 1958, casi 9.000 españoles han sido beneficiarios de estas becas. Nueve de ellos han sido Premio Príncipe de Asturias y 18 Premios Nacionales. "El conocimiento y la educación son clave para competir y tener éxito en un entorno en cambio", ha remachado el Rey.

En el curso 2011-12, más de 26.000 estudiantes de EEUU cursaron estudios en España, lo que le situó como tercer país más escogido por los estadounidenses para estudiar en el extranjero, algo de lo que España está "orgullosa", en palabras de Felipe VI, que ha deseado que sean aún más los norteamericanos que escojan nuestro país para estudiar.

Mientras tanto, doña Letizia visitará un colegio público del barrio de Harlem para tomar contacto con la realidad actual de la enseñanza del español en Nueva York y fomentar la colaboración bilateral sobre la materia en una ciudad que concentra ya la mayoría de acuerdos educativos estadounidenses de este tipo con España.

Posteriormente, los Reyes unirán sus agendas de trabajo para asistir a un almuerzo con destacados científicos y profesores universitarios españoles que trabajan en EEUU, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes tratarán cuestiones relacionadas con la promoción de la educación y la ciencia.

La agenda de los Reyes quedará vinculada a las actividades de la ONU a partir del martes, jornada en la que asistirán a la inauguración de la Cumbre del Clima, en la que don Felipe pronunciará un discurso, antes de asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Tambien está previsto que don Felipe y doña Letizia acudán a la recepción que Obama ofrecerá en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará a los Reyes en esta visita, durante la que el Monarca tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, aún sin concretar.