El Rey llama a reforzar la cooperación cultural, empresarial y educativa con EEUU

El Rey Felipe VI animó este domingo por la noche, durante una cena oficial ofrecida en la ciudad de San Antonio (Texas), a reforzar los lazos entre España y Estados Unidos en el ámbito educativo, cultural y empresarial y comercial. En educación, destacó la contribución de los profesores españoles que trabajan en la escuela pública estadounidense; en el ámbito económico, el papel de la industria alimentaria o el potencial de sectores como la ciberseguridad, las ciencias de la vida o la energía.

Los Reyes de España pusieron fin este domingo a su tercera jornada de visita a Estados Unidos para poner en valor la contribución española en la historia de los Estados de Texas y Luisiana, con motivo del 300 aniversario de las fundaciones de las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans. Felipe VI subrayó que San Antonio es una "ciudad acogedora y generosa" para todos los que han acudido a ella buscando "un futuro mejor", entre ellos los españoles que siguieron la estela de las 16 familias canarias que contribuyeron a la fundación de la ciudad en el siglo XVIII.

También elogió la política de la ciudad de dar, desde sus primeros días, mucha importancia a la educación y ha mencionado sus "excelentes universidades". "Es una política de visión a largo plazo, ya que el futuro está en manos de nuestra juventud", dijo.

Este lunes por la tarde, los Reyes acudirán a la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos en EEUU organizada por la española Fundación Carolina. Se trata de jóvenes que han participado en programas educativos en España y, según dijo el Rey el domingo por la noche, tiene mucho interés en escuchar "su visión para un futuro en el que los hispanos tendrán cada vez más responsabilidades, y más públicas, en innumerables áreas".

El Rey, que por la tarde visitó junto a la Reina Letizia la misión de San José, uno de los símbolos de la fundación de la ciudad, recordó que sus padres ya visitaron la ciudad hace 31 años y transmitió el saludo de ambos a quienes fueron sus anfitriones.

Además de recordar la contribución española a la fundación de la ciudad, quiso poner en valor el trabajo de los historiadores que la han puesto de manifiesto, como Herbert Bolton, Carlos Castañeda, Gilberto Hinojosa y Félix Almaraz.

También a españoles que han sido relevantes en la ciudad, como José Arpa y Perea, que dirigió la Escuela de Bellas Artes durante años, o los médicos Alfonso Chiscano y Joaquín Mira --que estaban presentes en la cena--, sin olvidar a uno de los "héroes nacionales del deporte" español, el pivot de los San Antonio Spurs Pau Gasol.