El Rey destaca la "gran comunidad de naciones que es Iberoamérica"

  • Felipe VI rinde homenaje en Veracruz a la emigración española en México
  • Rajoy augura "un rotundo éxito" de la Cumbre Iberoamericana

El Rey de España ha llegado a Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual auguró un gran éxito.

Felipe VI llegó al Aeropuerto Internacional 'Heriberto Jara' a las 21:00 horas (hora local), y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña. En un breve mensaje, el Rey de España destacó el hecho de que por primera vez participa como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana, para contribuir a crear "esta gran comunidad de naciones que es Iberoamérica".

En esta región "sin duda está depositado una parte importante del futuro de nuestro planeta en este siglo XXI", agregó ante el canciller Meade Kuribreña. Felipe VI transmitió al pueblo de México y a sus autoridades "el especial afecto del pueblo español", y aseveró que en esta tierra "tengo por delante horas y acontecimientos que sin duda no olvidare jamás".

Destacó "el esfuerzo y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno en la organización de esta gran cita, a la que deseó y auguró un gran éxito".

HOMENAJE A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

El Rey Felipe comenzó hoy en Veracruz su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El monarca entregó las medallas de Honor de la Emigración Española al Círculo Mercantil Español en Veracruz, fundado hace 150 años, y a la Sociedad Española de Beneficencia de la misma localidad costera donde mañana lunes comienza la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Tras visitar una exposición fotográfica sobre la emigración española durante el siglo XX, el Rey presidió un emotivo acto en el Salón de los Espejos de la sede del Círculo Mercantil, un edificio del siglo XIX donde se congregaron descendientes de emigrantes asentados en la sociedad veracruzana, españoles y autoridades locales.

Felipe VI viajó a México sin la Reina Letizia, ya que en la cumbre iberoamericana no hay programa para primeras damas, pero le habría gustado venir, confesó el Rey a unos periodistas españoles.

Eso sí, al pronunciar su discurso bromeó al asegurar que se sentía "muy bien acompañado" por su familia, su bisabuelo Alfonso XIII, su bisabuela, la Reina Victoria Eugenia, e Isabel II, cuyos retratos cuelgan de las paredes de la sala.

En su primer discurso de los tres que pronunciará hoy en Veracruz, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Felipe VI aseguró que estos españoles y mexicanos encaran el ideal iberoamericano de José Vasconcelos, maestro de la renovación educativa en el país.

Supone, manifestó, "un universo iberoamericano integrado por hombres y mujeres que contribuyen a articular una comunidad abierta, unida y enriquecida por la diversidad étnica y cultural; una Comunidad Iberoamericana proyectada a un futuro de progreso en paz y libertad".

En este sentido, afirmó el jefe del Estado español que "esa dimensión universal del emigrante, de los hombres y mujeres que se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades, merece todo el respeto, admiración y aprecio".

Fueron sus palabras más emotivas de una alocución en la que recordó el "inmenso acierto" que tuvieron las dos entidades distinguidas al "abrirse a la sociedad veracruzana fomentando la convivencia y enraizándose en el generoso tejido social mexicano".

Esa "extraordinaria historia", insistió, "ha dado un vínculo más, humano y profundo, a la intensa relación fraternal entre México y España" y por ello el Rey Felipe aprovechó para hacer notar el "reconocimiento activo que España hace de sus emigrantes".

En el mismo escenario donde sus padres, los Reyes Juan Carlos I y Sofía, estuvieron en el año 1978, consideró que su visita tiene el valor de dar el "cariño y reconocimiento" a la inmigración española, sobre todo a la que llegó a México y Veracruz, y también el de expresar la "gratitud permanente" de España a la hospitalidad del país.

Porque a este "gran país" que es México, al que España "está y se siente tan unido", apuntó, los españoles llegaron sobre todo "por necesidad", caracterizándose por el "amor a sus raíces", su "honestidad y solidaridad" y su "espíritu emprendedor y de trabajo", sin olvidar, apostilló, su "integración respetuosa y constructiva".

Las dos entidades a las que hoy entregó la Medalla de Oro de la Emigración Española, en su categoría de Oro, encarnan estas virtudes desde sus mismos orígenes, cuando hace 150 años se fundó el círculo en Veracruz, llamado popularmente el Casino.

"Es emocionante pensar que en 1885 prestó ayuda a las provincias peninsulares del sur de nuestro país afectadas por terremotos", evocó Felipe VI antes de mencionar el "admirable espíritu solidario" que impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Española, que hoy día sigue ayudando a los más necesitados.

En el acto estuvieron presentes, además del ministro de Exteriores, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y los presidentes del Círculo Mercantil, Ramón Francisco Fuster, y la Sociedad de Beneficencia, Manuel Caramés.

RAJOY AUGURA "UN ROTUNDO ÉXITO" DE LA CUMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno será un rotundo éxito para México y los países participantes.

Al dirigir un breve mensaje a su llegada al Aeropuerto Internacional 'Heriberto Jara' de Veracruz, indicó que en esta cumbre se hablará "de cómo serán las cumbres en el futuro y de todo aquello que afecta al bienestar, a la riqueza y la prosperidad de la gente".

Rajoy se declaró convencido de que México "hará un acto estupendo", y será "una excelente cumbre", además de señalar que "es honor y un orgullo estar una vez más aquí".

El mandatario español fue recibido en la terminal aérea de Veracruz por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, entre los acordes de "La bamba" y una guardia de honor de elementos del Ejército y la Secretaría de Marina.

Los líderes iberoamericanos se reunirán a partir de este lunes en la ciudad portuaria de Veracruz (México) con el reto de concluir el proceso de refundación de su asociación que iniciaron hace dos años en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

LA PRÓXIMA CITA SERÁ EN 2016

Tras 23 años reuniéndose de forma anual, ésta será la última ocasión en la que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra se citen con esa periodicidad. Se volverán a encontrar en Colombia en 2016, pues a partir de Veracruz las Cumbres Iberoamericanas serán bienales y se alternarán con las cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones --lanzada a iniciativa de España, con el apoyo de México, en el año 1991-- quiere adaptarse así a una nueva realidad. Si en aquel entonces era el único foro que permitía reunir a los líderes de la región, hoy son numerosas las organizaciones regionales que convocan con frecuencia a los mandatarios latinoamericanos.

La Cumbre de Veracruz ha generado expectativas respecto de una alta asistencia de líderes. En círculos diplomáticos se ha apuntado incluso la participación por vez primera en la historia del presidente cubano, Raúl Castro. Sin embargo, La Habana acoge en las mismas fechas una cumbre de países caribeños que complica el desplazamiento de Castro a México.

Son bajas confirmadas las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff. A la primera sus médicos han aconsejado que limite sus viajes. La presidenta argentina se desplazará a Ecuador unos días antes para la cumbre de Unasur los días 4 y 5 de diciembre.

Rousseff, en cambio, está ocupada formando su nuevo Gobierno, según ha explicado el embajador brasileño en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, en una entrevista con Notimérica.

En cambio, los presidentes de Venezuela y Uruguay, Nicolás Maduro y José Mujica --ausentes en citas anteriores-- sí han confirmado su asistencia a la cumbre de Veracruz, así como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.