El rey de España recibe el Premio Estatal de Rusia de manos de Putin

El rey y Vladimir Putin

internacional

| 19.07.2012 - 12:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El rey de España recibió este jueves el Premio Estatal de Rusia, máximo galardón que concede este país, de manos del presidente, Vladímir Putin, en una ceremonia oficial en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

El monarca, que inició ayer una visita oficial a Rusia al frente de una nutrida delegación empresarial, recibió el galardón por su actividad humanitaria y su papel en la transición política española. La distinción le fue conferida el 23 de febrero de 2011, coincidiendo con el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado en España, por el entonces presidente y actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Le felicito cordialmente porque usted es un amigo de la Federación Rusa. Gracias a su activa participación las relaciones ruso-españolas han llegado a un nuevo nivel", aseguró Medvédev al reunirse hoy con el monarca.

El rey, que no pudo recoger el premio el pasado año, decidió donar los 125.000 euros con los que está dotada la distinción rusa a la ciudad española de Lorca para restaurar los daños causados por el terremoto en mayo de 2011.

"Juan Carlos es símbolo de reconciliación en un país desgarrado por la Guerra Civil. Su mérito ha sido convencer y explicar a todos que el pueblo es uno solo", afirmó en su momento el director del museo Hermitage, Mijaíl Piotrovski, vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte adjunto a la Presidencia rusa.

Se trata del máximo galardón oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras. Desde su creación en 2006, los premiados han sido el expatriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexis II; el escritor ruso Alexander Solzhenitsin; el expresidente francés Jacques Chirac y la primera mujer cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova.