El Rey aboga por una Colombia unida que deje definitivamente atrás el conflicto

Entrega el Premio Derechos Humanos Rey de España a la Patrulla Aérea Civil Colombiana

internacional

| 01.03.2017 - 16:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rey ha expresado hoy su deseo de que Colombia pueda "dejar atrás de manera definitiva" la "triste etapa" del conflicto armado, "que tantos desplazamientos y desvertebración ha causado", para avanzar en la construcción de "una comunidad en paz cada vez más próspera y unida". Don Felipe ha presidido la ceremonia de entrega del VII Premio Derechos Humanos Rey de España, otorgado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo a la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), una organización de voluntarios que presta asistencia médica gratuita a poblaciones rurales de difícil acceso en condiciones de extrema pobreza o víctimas de catástrofes o conflictos armados.

En la intervención con que ha clausurado esta ceremonia, el Monarca ha valorado la importancia de este premio para reconocer ejemplos de entrega al servicio de algo tan básico como los derechos humanos, "frecuentemente ignorados y violados en muchas partes del mundo" y ha animado a los jóvenes a que se esfuercen en "perpetuar su vigencia y su defensa en el futuro".

"Su respeto representa un compromiso básico para favorecer la convivencia en libertad", ha subrayado el Rey, antes de proclamar: "Todos y cada uno de nosotros debemos llevar dentro un firme defensor de los derechos humanos".

Asimismo, ha destacado "el tesón, el esfuerzo compartido y el altruismo" propio de los 71 pilotos y 580 profesionales sanitarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, cuya flota, cada vez que despega, "lleva esperanza y la certeza, para muchos, de su dignidad y sus derechos como personas".