El rescate de los mineros ha costado a Chile hasta 14 millones de euros

internacional

| 14.10.2010 - 09:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que el rescate de los 33 mineros ha costado entre 10 y 20 millones de dólares (7,1 y 14,2 millones de euros), asumidos en buena parte por el Gobierno y por la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

"La cifra total de gastos está entre 10 y 20 millones de dólares. Un tercio más o menos han sido aportes, donaciones de muchas empresas. Los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco", señaló el mandatario en una entrevista concedida a la cadena de televisión estatal después de concluir el rescate de todos los mineros que permanecieron 69 días atrapados en la mina San José, en el norte de Chile.

Codelco es la mayor productora mundial de cobre y entrega la totalidad de sus ganancias a las arcas públicas. Las autoridades han dicho que además está previsto revisar la situación de la empresa propietaria de la mina San José para saber qué cantidad del rescate puede asumir.

15 MILLONES DESEMBOLSADOS

Según informó el diario 'La Tercera', la mayor parte del coste ha sido asumido por Codelco que hasta la fecha ha desembolsado 15 millones de dólares (10,74 millones de euros), lo que representa más de un 75 por ciento del monto total.

Este dinero se ha destinado, principalmente, a la contratación de maquinaria y expertos de otras mineras del sector privado, instalación de un sistema de telecomunicaciones que facilitase el trabajo entre los miembros del equipo de salvamento y otras obras civiles que se han emprendido para el alojamiento de los familiares en el llamado Campamento Esperanza.

Dada la dimensión de los gastos, ha sido necesario crear una partida especial en los presupuestos de los empresa estatal para reflejar la cuantía destinada al rescate de los mineros. De hecho, hace apenas unos días, el ministro de Minería, Laurence Golborne, entregó este documento al presidente, Sebastián Piñera.

Mientras, otros 5 millones de dólares restantes (3,58 millones de euros) han sido aportados por mineras como Collahuasi, Escondida, Anglo American, Drilling y Luksic que han cedido de forma gratuita el uso de las perforadoras de los planes 'C' y 'B', ésta última responsable de la llegada al refugio de los mineros.

Entre los gastos asumidos por estas entidades se encuentra también la manutención de los miembros del equipo de salvamento con la entrega de desayunos, almuerzos y cenas, entre otros insumos básicos para la supervivencia. Sin embargo, no todos los costes han sido cobrados sino que algunas empresas, tanto del ámbito nacional como del internacional, han decidió prestar gratuitamente sus servicios. Es el caso de Movistar que entregó dos teléfonos satelitales a las autoridades chilenas.

empresa propietaria de la mina, San Esteban, que ascienden de momento a 19 millones de dólares (13,61 millones de euros).