El rescate de los mineros chilenos podría iniciarse este mismo martes

Preparado el dispositivo médico para atender a los mineros tras el rescate

internacional

| 12.10.2010 - 12:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los encargados del rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, dijeron hoy que el procedimiento podría adelantarse algunas horas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo ayer que el rescate comenzaría a las 00:00 horas del miércoles (03:00 GMT), pero debido al avance de los preparativos, la operación podría iniciarse a las 20:00 horas (23:00 GMT) de hoy. A esa hora, según las fuentes, se haría la última prueba de la cápsula "Fénix" que evacuará a los 33 mineros, que hará un descenso y ascenso sin ocupantes.

Si la prueba discurre con normalidad, se procederá a bajar a los cuatro miembros del equipo de rescate que apoyarán a los mineros en la maniobra de entrar en la cápsula. La hora exacta del inicio del operativo depende de cuánto tarde en fraguar la plataforma de hormigón sobre la que se instalará el sistema de poleas que tirará de la cápsula de evacuación y cuya instalación concluyó pasadas las 22:00 horas del lunes (01:00 GMT de hoy), explicaron los encargados.

Al menos uno de los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile será rescatado hoy, según anunció el ministro de Minería de Minería, Laurence Golborne. "Esperamos terminar este día 69 (desde el derrumbe) con al menos uno de los mineros ya fuera", señaló en rueda de prensa el ministro Golborne, quien confirmó que el rescate comenzará "a las últimas horas de hoy" sin precisar una hora exacta.

René Aguilar, uno de los responsables del rescate, dijo que la cápsula debe tardar unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.

SIN PAUSAS

Los expertos confían en que el rescate se desarrolle sin interrupciones. En cuanto al orden de salida, sólo se sabe que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie.

Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los "fuertes". También se han escogido a los cinco más "hábiles", que saldrán en primer lugar y, según han señalado a los periodistas algunos familiares, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.

El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldría en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina San José.

El segundo contingente de salida, que incluye a los mineros más débiles o con problemas de salud, estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión.

También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares.

El presidente Sebastián Piñera, que este lunes visitó Ecuador, llegará a la mina entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes (21:00 y 22:00 GMT), según fuentes de La Moneda..

PREPARADO EL DISPOSITIVO MÉDICO

Las autoridades sanitarias chilenas preparan el dispositivo médico dispuesto para atender a los 33 mineros atrapados en el norte Chile desde el pasado 5 de agosto, una vez que comience su rescate, anunciado para la madrugada de este miércoles. Así lo informó a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un recorrido por el hospital de la ciudad de Copiapó, al que serán trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea los trabajadores tras ser sacados a la superficie.

Copiapó está a 45 kilómetros de la mina y, curiosamente, el hospital local se llama "San José", el mismo nombre que el yacimiento en que ha transcurrido el drama desde hace 66 días. Los helicópteros, equipos médicos y el personal necesario estarán listos para la acción a partir de las 20:00 horas de este lunes (23:00 GNT), dijo Mañalich, quien subrayó que los preparativos no tienen limitación alguna.

Explicó que cada helicóptero puede traer a cuatro mineros sentados o a dos en camilla y que al llegar al hospital cada minero recibirá un pijama que en el pecho tiene estampada una estrella con el número 33. De ese modo, prosiguió el ministro, los mineros se van a sentir "atendidos como reyes y van a poder, esperamos, con estos pequeños gestos superar el difícil periodo que han vivido".

También reveló que un equipo de tres psicólogos ha estado hablando con los trabajadores para definir sus estados emocionales, lo que será "un antecedente más" para definir el orden en que subirán a la superficie.

EL PRESIDENTE PIÑERA ESTARÁ PRESENTE EN EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes en Quito que estará presente en el rescate de los 33 mineros desde mañana, martes, junto a sus familiares, en una operación que está previsto que comience a medianoche (03.00 GMT del miércoles) y concluya en 48 horas. "El rescate está más cerca que nunca. Es mi intención mañana, martes, reunirme con los familiares de los 33 mineros y esperar juntos este momento maravilloso en que los vamos a poder rescatar desde las entrañas de la montaña", dijo Piñera en Quito.