El republicano Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos

  • La candidata demócrata, Hillary Clinton ha declinado hablar hoy sobre su derrota presidencial
  • Trump promete ser un presidente "para todos" y llama a "reconstruir" el país

El magnate inmobiliario y candidato republicano Donald Trump se alzó matemáticamente con la Presidencia de Estados Unidos, según las proyecciones de resultados de las elecciones de este martes.

Los cálculos de los principales medios estadounidenses otorgan al candidato presidencial del Partido Republicano 276 votos electorales, frente a 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton, al lograr la victoria en Wisconsin y conseguir uno más de los que repartía Maine.

Para proclamarse vencedor de las elecciones, Trump tenía que superar los 270 votos electorales.

Trump logró su victoria al imponerse en algunos de los estados clave, en ciertos casos contra pronóstico, como Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa, sin que la ex secretaria de Estado y ex primera dama consiguiese victorias destacadas entre ellos.

Clinton, además, perdió en otros estados que debía haber ganado, como Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

El candidato republicano se impuso a ella igualmente en Pensilvania, estado elegido por la demócrata para dar su gran mitin de cierre de campaña arropada por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y su marido, el expresidente Bill Clinton.

Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en ese estado, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EEUU y que Trump supo encandilar con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas.

HILLARY CLINTON DECLINA HABLAR HOY

John Podesta, el jefe de la campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pidió hoy a sus partidarios que se vayan a casa tras confirmar que la aspirante a la presidencia no hablará hoy.

"Todo el mundo a casa", afirmó Podesta al pedir "esperar un poco" hasta que terminen de conocerse los resultados de los comicios, en unas breves palabras en el centro de convenciones Javits Center, en Manhattan, donde Clinton iba a participar en un acto junto a sus seguidores.

Los resultados que se están conociendo tras las elecciones del martes están dando la victoria parcial al candidato presidencial republicano, Donald Trump, aunque todavía falta por definir estados en los que el triunfo no está claro.

Ni Clinton ni Trump han aparecido todavía ante sus seguidores después de que emitieran sus votos, la primera en un condado al norte de Nueva York y el segundo en esta ciudad.

Miles de personas han estado esperando a Clinton desde media tarde, pero la desolación se ha ido extendiendo entre los seguidores, y ya pasada la medianoche muchos se estaban retirando tras conocer los resultados parciales.

"Vamos a esperar un poco", dijo Podesta desde el podio en el que se esperaba que hablara Clinton. "Los votos están llegando", insistió.

Podesta pidió a las personas que estaban en el Javits Center que se fueran a casa, "a dormir", y mañana habrá más novedades.

Agregó que Hillary Clinton está "orgullosa" del apoyo que ha recibido. "Gracias por acompañarla. Buenas noches y saldremos cuando tengamos algo más que decir", añadió.

REACCIONES ESPAÑOLAS A LA VICTORIA DE TRUMP

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente electo de los EEUU, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en el país este martes. En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, Rajoy ha asegurado que su gobierno "seguirá trabajando para reforzar la relación" que une a España con Estados Unidos. Además, ha recordado que el país norteamericano es un "socio indispensable" para España.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha atribuido hoy la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos a la personalidad del candidato y ha precisado que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen".

En una entrevista en Onda Cero, Dastis ha señalado que la victoria de Trump en estados donde los republicanos antes no habían ganado, seguramente tenga que ver con su personalidad que es un "elemento novedoso e importante".

Ha reconocido que el magnate ha hecho afirmaciones que han podido "sorprender en un momento u otro", pero ha recalcado que en otros países también hay candidatos que han puesto el énfasis en que no son políticos profesionales". "No es exclusivo de Estados Unidos", ha subrayado.

El titular de Exteriores y Cooperación ha añadido que la personalidad del presidente y su impulso juegan un papel en las relaciones internacionales.

Ha precisado, no obstante, que la democracia norteamericana tiene "muchos contrapesos y poderes que se tienen que equilibrar y eso también condiciona el margen de la actuación del presidente".

"Sospecho que habrá un cambio, una modulación, pero al final será el resultado de la confluencia de los contrapesos, de la nueva persona y de las circunstancias del mundo que le ha tocado vivir", ha concluido.

Preguntado por la tarea que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha limitado a decir que le ha pedido que conduzca la política exterior española de la mejor manera posible y siguiendo las directrices del conjunto del Ejecutivo.

LOS MERCADOS SE TAMBALEAN CON EL RESULTADO ELECTORAL

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba un 2,45 % pocos minutos después de iniciar la sesión con un desplome cercano al 4 %, arrastrada por el terremoto que sacude los mercados de todo el mundo tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU.

En Asia, los parqués bursátiles cerraban con fuertes caída, que eran del 5,35 % en Tokio; del 2,25

% en Seúl, y solo del 0,62 % en Shangai.

Y en Europa, Milán abría con un desplome del 3 %, seguido de cerca por Fráncfort, que bajaba un 2,9 %; por París, que cedía un 2,86 %, y Londres, un 2,12 %.

En cuanto al índice selectivo, en concreto, a las 9.15 hora local (8.15 GMT) el IBEX 35 se dejaba 218 puntos, equivalentes a ese 2,45 %, y caía a 8.718 unidades.

La victoria de Trump también afectaba a las divisas, y hacía dispararse al euro más de dos centavos frente al dólar, hasta rozar los 1,13 dólares desde los 1,1047 del cierre de ayer.

El crudo Brent, por su parte, abría a la baja en el mercado de Londres y el barril para entrega en enero iniciaba el día en 45,09 dólares, una caída del 2 % respecto al cierre previo.

Dentro del IBEX 35, los valores más capitalizados del mercado español caían con fuerza, encabezados por BBVA, que cedía más del 7 %, mientras Telefónica se dejaba un 3,14 %; Santander, un 2,70 %, Repsol, un 2,56 % e Iberdrola, un 2,32 %.

El valor que más caía en el selectivo a esta hora era BBVA, el 7,13 %, seguido de Gamesa, con un 4,90 % y de Banco Sabadell, con un 4,65 %, en un indicador teñido de rojo en el que ningún valor se libraba de las pérdidas.

Los que menos cedían en la apertura eran Grifols y Endesa, el 0,06 % y el 1,27 %, respectivamente.

Y en el mercado abierto, las mayores caídas las sufría Abengoa, que se desplomaba un 17 % pese a que ayer un juez autorizó el acuerdo de viabilidad de la empresa.

A continuación, Biosearch sufría otro batacazo, del 12,5 %, seguido de Ercros, San José y Tubos Reunidos, que se dejaban más del 11 %.

A esta hora, sólo Vidrala, Barón de Ley, Logista e Iberpapel lograban subir en España, con repuntes que oscilaban entre el 2,96 % y el 0,15 %, en un momento en que más de una veintena de valores cotizaban planos.