Bruselas recibe la carta que activa el proceso de salida de Reino Unido de la Unión

La Unión Europea lamenta que el Reino Unido salga del bloque y confía en un brexit "ordenado"

May dice en el Parlamento que el "brexit" es un "punto sin retorno"

Rajoy apuesta por una integración "más acusada" de la UE tras el "brexit"

internacional

| 29.03.2017 - 08:06 h
REDACCIÓN

La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter. "Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase "la carta del artículo 50", en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario. La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses. Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas. Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

MAY DICE QUE EL "BREXIT" ES "UN PUNTO SIN RETORNO"

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy en el Parlamento que el "brexit" es un "punto sin retorno", tras confirmar que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones para la retirada del país de la Unión Europea (UE). En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May afirmó que hoy es un momento "histórico" y que el Gobierno ha respondido a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

En su intervención ante una cámara baja llena, la "premier" prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que resaltó el interés británico por ver una UE que "prospere" y "tenga éxito". La política conservadora puntualizó que su país inicia un "viaje trascendental" e instó a la "unidad" del país de cara a los dos años de negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).

"Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos", afirmó May, e hizo hincapié en que negociará como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)", en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon. "Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", explicó May en su intervención parlamentaria.

La primera ministra celebró hoy una reunión del Gobierno antes de informar al Parlamento de que el Reino Unido activaba el "brexit".

La carta de May, en la que comunica a Bruselas que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia la cuenta atrás para el "divorcio" británico-, fue entregada hoy sobre las 11.20 GMT por el embajador británico en la UE, Tim Barrow, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Gobierno británico divulgó anoche una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva con la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer jefe de Gobierno que tuvo el país. Con la salida de la UE, Londres tiene previsto poner fin a sus 44 años de participación en el "club" europeo el 29 de marzo de 2019.

RAJOY APUESTA POR UNA INTEGRACIÓN "MÁS ACUSADA" DE LA UE TRAS EL "BREXIT"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó hoy, día en que el Reino Unido puso en marcha el mecanismo para salir de la UE, que Europa "tiene que ir ahora a un proceso de integración más acusado". Rajoy también confió en que tras este proceso las relaciones de futuro entre la Unión Europa (UE) y el Reino Unido sean "buenas".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante su reunión con el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, a quien invitó a explicar el próximo 10 de abril, en la reunión de países europeos del Mediterráneo que se celebra en Madrid, las líneas de negociación con el Reino Unido que defenderá en la cumbre europea del próximo día 29.

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UNA VENTANILLA ÚNICA PARA CONSULTAS SOBRE EL "BREXIT"

El Gobierno ha puesto en marcha una ventanilla única en la embajada española en Londres, cuyo objetivo es atender las consultas que los ciudadanos deseen realizar acerca de las consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener para su situación personal y la de sus familiares. Esta ventanilla única se pone en marcha en el día en que la primera ministra británica, Theresa May, acude al Parlamento para informar de la activación del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nueve meses después de que los ciudadanos de este país lo acordaran en las urnas.

Según ha informado hoy el Gobierno a través de una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los diferentes temas que abordará esta ventanilla única destacan los de residencia permanente, asistencia sanitaria, cobertura médica privada, pensiones y demás prestaciones sociales. También tratará asuntos educativos, como la modificación de tasas universitarias o la homologación de títulos, futuro de los programas y becas de tipo científico o las consecuencias fiscales y de tipo impositivo para particulares.

Esta ventanilla será el punto único de entrada y salida de todas las consultas que se realicen en este sentido y con ella colaborarán todos los servicios de la embajada para cumplir con sus funciones. Sin embargo, no brindará asistencia consular, labor que seguirán asumiendo los consulados generales en Londres y Edimburgo, con los que se mantendrá en permanente contacto para dar respuesta a aquellas inquietudes que, aunque motivadas por las consecuencias del "brexit", puedan tener también un perfil consular.

Los ciudadanos pueden dirigir sus consultas a la ventanilla única utilizando estas direcciones de correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es.