El PSOE no recibirá a la disidencia en su viaje a Cuba

  • Pajín y Valenciano viajan a Cuba para conocer el proceso de excarcelaciones

La disidencia cubana no está incluída en los encuentros que van a mantener en La Habana la secretaria de Organización del Psoe, Leire Pajín, y la responsable de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano. Sí se verán con el ministro de Exteriores cubano y con altos dirigentes del Partido Comunista.

El PSOE aduce que la visita será así más eficaz en términos políticos. Valenciano ha asegurado que el viaje a Cuba "es apoyado por una parte muy importante de la oposición democrática cubana" y no incluye reuniones con disidentes porque es más eficaz entrevistarse con las autoridades.

En declaraciones a los periodistas antes de viajar a Cuba como parte de esta delegación, que encabeza la secretaria de Organización, Leire Pajín, Valenciano ha explicado que siempre hay que elegir entre visitar la isla con visado de turista para hablar solo con disidentes, como hacen los dirigentes del PP, o ir a hablar con las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista Cubano.

"No se pueden hacer las dos cosas" en un mismo viaje, ha insistido la dirigente socialista, antes de precisar que el PSOE habla habitualmente con la disidencia cubana, pero el objetivo de esta visita era conversar con las autoridades "para tratar de impulsar un camino positivo" en la isla y, por tanto, realizar un viaje "que sea eficaz".

Por su parte, el Partido Popular la califica de "lamentable" y concesión a la dictadura. Así, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas ha subrayado que la agenda de la visita del PSOE no ayuda a que se produzca un cambio "pacífico", ni un "diálogo" entre cubanos en la isla. "El PSOE toma partido por la tiranía, y da la espalda a los opositores democráticos", ha dicho.

Jorge Moragas ha concluido señalando que en el futuro "el pueblo cubano sabrá distinguir aquellos que en el pueblo español han defendido sus valores, y aquellos que se han arrimado al régimen". Asimismo ha añadido que estos últimos tendrán que "compartir el hedor que surgirá cuando la dictadura caiga y aflore toda la porquería moral que ha alimentado a lo largo de estos 50 años".