El progresista Van der Bellen gana las elecciones presidenciales en Austria

  • Logra el 50,3% de los votos tras completarse el recuento por correo
  • Su rival, el ultraderechista Norbert Hofer, reconoce la victoria y se declara “triste”

El progresista Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria con el 50,3% de los votos, según anunció el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka. El centroizquierdista ha ganado tras el recuento del voto por correo, y así lo ha reconocido su rival, el ultraderechista Norbert Hofer.

"Por supuesto que estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal", indicó el político ultranacionalista en su cuenta de la red social Facebook. Aunque el recuento del voto en urna de las elecciones celebradas el domingo dio a Hofer una ventaja del 51,9% frente al 48,1% del candidato progresista, el recuento del voto por correo completado hoy ha dado la vuelta al resultado.

DESBANCA A SU RIVAL EL ULTRADERECHISTA HOFER

La victoria final de Van der Bellen se había ido anunciando a lo largo de las últimas horas conforme avanzaba el recuento de los últimos votos, hasta que el ministerio del Interior ha dado los resultados definitivos. Van der Bellen ha programado una declaración a los medios para esta tarde, mientras que Hofer había anunciado que no comparecería hasta mañana, otro indicador del reconocimiento de su derrota.

"Por favor, no os desalentéis. La movilización para esta campaña electoral no se ha perdido sino que es una inversión para el futuro", señaló Hofer, candidato del ultranacionalista Partido Liberal

Antes de que se conociera la victoria de Van der Bellen, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, aseguró que en su partido se percibe con "preocupación" el auge de los "extremismos y populismos" en gobiernos europeos, como está ocurriendo en Austria.

A su juicio, tan "malos" son los populismos, tanto de la extrema derecha como a la extrema izquierda. "Nos parecen malos, tanto unos como otros", concluyó.

HOLLANDE Y VALS CELEBRAN LA VICTORIA DE VAN DER BELLEN

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, celebraron la victoria electoral del ecologista Alexander Van der Bellen en las presidenciales celebradas este domingo en Austria.

Mientras Hollande felicitaba "muy cordialmente" a su nuevo colega centroizquierdista por su elección, en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Valls, de viaje oficial en Israel, mostraba su "alivio" en un tuit.

"Alivio al ver a los austríacos rechazar el populismo y el extremismo. Cada cual debe extraer las lecciones en Europa", resumió el jefe del Ejecutivo desde la red social Twitter. El Elíseo informaba, asimismo, de que Hollande "se alegraba ante la idea de cooperar" con el nuevo presidente austríaco, así como "con el nuevo canciller austríaco, Christian Kern, para continuar e intensificar la cooperación con Austria, a nivel bilateral y en el marco europeo".

Se trata de que Europa "sea cada vez más capaz de superar los desafíos a los que está confrontada", decía la nota