El Príncipe llega a Panamá con una amplia agenda empresarial y cultural

  • Estará presente en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana
Telenoticias 1 17.10.2013
Telenoticias 1 17.10.2013 |Telemadrid

El Príncipe Felipe ha llegado a Panamá pasadas las 21:15 horas (2:15 GMT) para participar en una serie de actos empresariales y culturales convocados en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El avión del heredero de la Corona española aterrizó en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico y el Príncipe fue recibido por la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.

El Príncipe estará finalmente presente en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la cena de gala junto a los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó la semana pasada la presencia en estos dos eventos del Príncipe, en ausencia de su padre el rey Juan Carlos, quien debido a su convalecencia tras la operación de cadera a la que se sometió el 24 de septiembre estará ausente por vez primera a la cita desde que en 1991 comenzaron a celebrarse estas cumbres.

NO ACUDE EN SUSTITUCIÓN DEL REY

Según reiteró en varias ocasiones la Casa del Rey, el Príncipe Felipe no acudirá en sustitución ni representación de su padre, ya que se trata de una reunión reservada a jefes de Estado y de Gobierno y la máxima representación española corresponderá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Así, contará con una agenda de actividades en el marco de la cumbre y participará en actos de carácter cultural y empresarial celebrados de forma paralela al encuentro de mandatarios iberoamericanos.

Entre los más importantes figuran la inauguración, el domingo 20 de octubre, del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que presidirá junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Ese mismo día, antes de la apertura del Congreso, el Príncipe de Asturias acudirá junto a Martinelli al acto conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

La agenda del Príncipe comienza mañana, jueves, con su participación en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, en cuya apertura está previsto que pronuncie unas palabras de bienvenida.

Asistirá a continuación a un almuerzo y entrega de Premios a la Innovación y Emprendimiento y, por la tarde, a la entrega de galardones a la integración latinoamericana y premios empresariales en las Esclusas de Miraflores, en el Canal.