El primer ministro libanés pide la creación de un Gobierno de unidad nacional

Tres personas murieron, entre ellas, el jefe de la inteligencia policial libanesa y unas 110 personas resultaron heridas

Condena internacional unánime al atentado en Beirut

internacional

| 20.10.2012 - 13:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, consideró hoy necesaria la formación de un Gobierno de unidad nacional ante la crisis política abierta tras el atentado que ayer se cobró la vida del jefe de la inteligencia policial del país, Wisan Hasan.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión extraordinaria en el seno del Gobierno, Mikati aseguró que esperará a conocer los resultados de las consultas que próximamente llevará a cabo el presidente del Líbano, Michel Suleiman, con los líderes de la mesa del diálogo nacional para decidir sobre su posible dimisión.

"No estoy aferrado al puesto y suspendí todas las decisiones a la espera de las consultas del presidente", apuntó Mikati, que pidió a los dirigentes políticos olvidar las diferencias para que prevalezca el interés del país.

La coalición antisiria 14 de marzo, que representa a la oposición libanesa, exigió ayer la dimisión de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido.

En su alocución, el primer ministro destacó que "hay un vínculo" entre el atentado contra el responsable de inteligencia, en el que murieron otras dos personas en Beirut, y el caso del exministro libanés Michel Samaha.

Samaha fue detenido en agosto pasado por supuestamente planear atentados bajo órdenes de las autoridades sirias, de acuerdo a una trama destapada por Hasan.

No obstante, Mikati no quiso dar más detalles sobre las investigaciones en curso, que -anunció- pasarán a analizar todas las comunicaciones para hallar a los culpables del atentado.

El jefe del Ejecutivo alabó al general Hasan por su "patriotismo y profesionalismo", y lamentó el momento "difícil" que atraviesa el Líbano.

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y opositores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La situación continúa tensa en el Líbano, donde distintas rutas han sido bloqueadas por manifestantes que protestan contra el atentado de ayer, que causó tres muertos y 110 heridos, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

En un comunicado, el Ejército libanés pidió hoy a los libaneses tener calma y paciencia, y presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

CONDENA INTERNACIONAL DEL ATENTADO

Diferentes países y personalidades internacionales condenan hoy el atentado terrorista perpetrado en Beirut, en el que murieron el jefe de la inteligencia policial libanesa, Wisan Hasan, y otras dos personas, y que dejó más de cien heridos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado deploraron el atentado "Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de ayer en Beirut", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Tommy Vietor. "No hay justificación para usar el asesinato como una herramienta política", apuntó.

"Estados Unidos se mantendrá junto al Gobierno y el pueblo de Líbano mientras trabajan para traer a los responsables de este bárbaro ataque a la justicia y construir un futuro en el que todos los libaneses puedan vivir en seguridad y dignidad", agregó.

El máximo responsable de la ONU hizo un llamamiento a todas las partes en Líbano para que no caigan en las provocaciones de este "horrendo" atentado terrorista y mantengan su compromiso con la unidad nacional.

Por su parte, Benedicto XVI también ha condenado el atentado en Beirut en el que han muerto el jefe de la inteligencia policial libanesa, Wisan Hasan, y otras dos personas, ha expresado su solidaridad a las familias de la víctimas y a todo los libaneses y reza por la paz y la reconciliación en ese país.

El Gobierno español ha manifestado hoy su "enérgica condena" por el atentado que ha tenido lugar en Beirut y ha trasladado su apoyo y solidaridad al pueblo de este país. "El Gobierno de España, país que conoce bien la lacra del terrorismo, traslada su pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno libanés", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La coalición antisiria 14 de marzo, que representa a la oposición libanesa, exigió la dimisión del Gobierno tras el atentado. Tras mantener una reunión de urgencia, la oposición libanesa destacó que "las fuerzas del mal comenzaron a actuar con el asesinato de Hasan", y responsabilizaron directamente a Mikati de lo ocurrido. Asimismo, la coalición solicitó a los libaneses participen en los funerales por las víctimas durante la jornada de luto nacional decretada