El primer ministro irlandés deja la presidencia de su partido a dos meses de las elecciones

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado que dejará la presidencia de su partido, Fianna Fail, pero seguirá liderando el país hasta las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de marzo.

Y todo pese a que el pasado martes anunció que iba a repetir como candidato del Fianna Fail en los comicios.

"He decidido bajo mi propio criterio renunciar como presidente de Fianna Fail y como su líder", aseguró Cowen en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Dublín.

El líder de Fianna Fail es visto en Irlanda como el principal culpable de la grave crisis económica que sufre el país y la intervención económica de la Unión Europea. Su posición en el partido se había vuelto insostenible después del chapucero intento de atacar su liderazgo político y las divisiones internas. Un conflicto que ha acabado en la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Es un momento crucial para todos nosotros y se tendría que poner el foco en las políticas de cada partido y no en las personas", ha aclarado Cowen, quien ha asegurado que tras consultarlo con su familia, ha tomado la decisión de forma personal.

Cowen espera de esta forma que su partido gane en confianza de voto y ha asegurado que van a seguir trabajando por Irlanda. Sin embargo, la oposición ya ha presentado una moción de confianza que se votará la semana que viene.