El presunto autor de los ataques en Noruega se declarará "no culpable" ante el juez

  • La policía noruega anuncia que el número de fallecidos podría reducirse
asesino se declara no culpable
El asesino de Oslo se declarará no culpable |Telemadrid

El presunto autor de los atentados de Noruega, Anders Behring Breivik, tiene previsto declararse hoy "no culpable" cuando se presente ante el juez instructor del caso por el doble ataque del viernes que dejó 93 víctimas mortales, según medios locales.

El agresor, que ya se confesó autor en solitario de ambos ataques ante la policía, se presentará a las 13 horas (11.00 GMT) a prestar declaración ante el juzgado de distrito de Oslo, que finalmente se va a realizar a puerta cerrada a instancias de las fuerzas de seguridad noruegas.

Breivik, noruego de 32 años definido como un fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, había solicitado la presencia de medios en su declaración con el fin de obtener una mayor repercusión para sus tesis.

El presunto autor y único detenido hasta el momento por la tragedia, explicó a los investigadores de la policía que su matanza fue "atroz", pero "necesaria", tal y como explicó posteriormente su abogado, Geir Lippestad.

Además, su defensor explicó que Breivik aseguraba no sentir culpa por la masacre que había cometido, alegando que iba a ser el desencadenante de su "revolución".

La fiscalía, por su parte, está estudiando pedir ocho semanas de detención provisional, una medida excepcional dentro de la regulación nacional, para preparar el caso.

Según el código penal noruego, la pena máxima que podría recibir Breivik es de 21 años de cárcel, ya que en el país nórdico las condenas no son acumulativas.

El pasado viernes por la tarde un potente coche bomba estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, matando a siete personas, y dos horas después un hombre disfrazado de policía irrumpió en el campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas en Utøya y asesinó a tiros a al menos 86 personas, en su mayoría menores de 20 años.

Noruega recuerda a las víctimas del doble atentado con un minuto de silencio

Noruega entera se sumió hoy a mediodía en un minuto de silencio en recuerdo de las 93 personas que murieron el viernes en el doble atentado del centro de Oslo y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utøya.

El homenaje paralizó el centro de la capital escandinava, y estuvo encabezado por la familia real noruega y el primer ministro del país, el laborista Jens Stoltenberg, en un acto solemne frente al edificio central de la Universidad de Oslo.

El minuto de silencio, observado también en otros países escandinavos, tuvo lugar una hora antes de que el autor confeso de los ataques, Anders Behring Breivik, comience a declarar en el juzgado de distrito de Oslo en relación con la doble tragedia.

La policía noruega anuncia que el número de fallecidos podría reducirse

Por su parte, la policía noruega advirtió hoy de que podría reducirse en las próximas horas el número definitivo de fallecidos en la matanza de la isla de Utøya, en la actualidad situado en 86 víctimas.

El director de la policía noruega, Øysten Mæland, aseguró en declaraciones a la televisión pública NRK que el número deberá ser, con mucha probabilidad, "ajustado a la baja" en vista de las últimas revelaciones de la investigación.

El presunto autor de la masacre usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible en su ataque al campamento juvenil, según un médico que ha atendido a las víctimas.

En una entrevista en la edición digital de "VG", el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utøya, aseguró que el agresor empleó las denominadas balas expansivas o "dum-dum", que tienen los extremos (la punta y el culote) huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto.

"Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", explicó Poole. "Los fragmentos son tan pequeños. Nunca había visto algo así", señaló Poole, a pesar de sus 26 años de experiencia.

El pasado viernes, Behring Breivik mató al menos a 93 personas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinados que lanzó en Oslo y, dos horas después, en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, a unos 40 kilómetros de la capital noruega.

En el primer emplazamiento un potente coche bomba mató a al menos siete personas, hirió gravemente a una docena y destrozó cuatro edificios, mientras que en la isla murieron tiroteadas al menos 86 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó el doble atentado como la "mayor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial" en el país escandinavo.

El Papa reza por los muertos de Noruega y para que la Humanidad abandone "la lógica del mal"

El Papa rezó este domingo por las víctimas de Noruega en el transcurso de su homilía dominical, donde lanzó un llamamiento "cargado de pesar" para que la Humanidad abandone "la lógica del mal".

"Por desgracia y una vez más llegan noticias de muerte y violencia", declaró el Santo Padre desde su residencia de Castel Gandolfo en relación a la masacre perpetrada presuntamente por el noruego Anders Brevik, a quien se acusa de la muerte de al menos 93 personas al hacer detonar un coche bomba en Oslo y, posteriormente, masacrar a los asistentes a una conferencia de las juventudes del partido Laborista en la isla de Utoya.

"Todos sentimos un profundo dolor por estos graves actos terroristas", lamentó el Papa, quien empleó la historia del rey Salomón, cuyo ejemplo "se aplica a todo el mundo" para recordar que "la conciencia moral presupone la capacidad de escuchar a la voz de la verdad".

"La calidad de vida de una sociedad depende de la capacidad para distinguir el bien del mal y contribuir a la causa de la justicia y la paz", añadió el Sumo Pontífice en el Angelus de hoy.

Un agente de Scotland Yard viajó a Oslo para ayudar en las investigaciones

Un agente de Scotland Yard ha viajado a Oslo para ayudar en las investigaciones sobre el doble atentado del viernes en Noruega, después de que su autor, Anders Behring Breivik, revelase supuestos vínculos con una sociedad secreta en Londres.

Scotland Yard informó hoy de que están en contacto con la Policía noruega y de que ésta investiga cualquier pista que permita conocer todos los vínculos que Breivik pudiera tener.

La prensa británica señala hoy que en el manifiesto de 1.518 folios que Breivik colgó en internet antes del ataque, el autor de la tragedia manifestaba ser miembro de una sociedad secreta contraria al islam establecida en Londres en 2002.

Algunos medios hacen referencia a que Breivik tenía vínculos y simpatizaba con la Liga de la Defensa Inglesa (EDL, siglas en inglés), grupo de extrema derecha.

Sin embargo, EDL negó en un comunicado colgado en su página web que Breivik tuviera algún tipo de relación con esta liga y condenó el doble atentado del viernes en Noruega.

"El terrorismo y el radicalismo de cualquier tipo nunca son aceptables y estamos orgullosos de oponernos a esto", según la nota. "Nos oponemos en términos enérgicos al radicalismo y siempre rechazamos cualquier sugerencia de que nosotros seamos radicales o de extrema derecha", agrega.

El autor de la tragedia se presentará hoy ante el juez instructor del caso sin la presencia de medios, según informó hoy el diario local "VG", contrariamente a la intención del detenido de dar repercusión mediática a su declaración.

Breivik, de 32 años y definido como un fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, ha admitido su participación en la masacre en interrogatorios policiales, donde calificó su matanza de "atroz, pero necesaria".

El presidente Zapatero ha expresado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, sus condolencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, sus condolencias "y la de todos los españoles" por los atentados registrados en Oslo y alrededores que han causado la muerte de 93 personas.

Zapatero trasladó sus condolencias a su homólogo noruego en una conversación telefónica, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

El presidente del Gobierno ha elogiado la "valentía y firmeza democrática" con que ha afrontado el pueblo noruego la tragedia y reiteró la solidaridad de todos los españoles con los familiares de las víctimas de los atentados y, en general, con todo el pueblo noruego.

El propio Zapatero ya remitió el pasado viernes un telegrama de condolencias y solidaridad, en el que se declaraba "profundamente conmocionado" por el ataque. Asimismo, el Rey conversó telefónicamente también hace dos días con el monarca Harald de Noruega, al que expresó su pesar y condolencias por los ataques.