El presidente sirio aprobará el levantamiento de la ley de emergencia

El presidente sirio, Bashar al Assad, informó este sábado de que el nuevo Ejecutivo se pronunciará la semana próxima "como muy tarde" a favor del levantamiento de la Ley de Emergencia bajo la que se encuentra el país desde 1962.

Al Assad informó de que el comité formado para estudiar la anulación de la ley presentó sus conclusiones al Ejecutivo el pasado jueves. "Una vez los nuevos ministros se adapten a sus carteras, lo primero que harán será examinar estas sugerencias y esperamos que la nueva legislación quede aprobada para la semana próxima, como muy tarde", declaró en un discurso ante su nuevo Gabinete televisado por la televisión estatal siria.

La Ley de Emergencia restringe severamente las libertades de los ciudadanos. En virtud de la misma, por ejemplo, existe la figura del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, "una corte excepcional que niega el derecho a la apelación, limita el acceso a la ayuda legal y acepta confesiones bajo tortura", según el informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Siria publicado por la ONG Freedom House.

De igual modo, la organización indica que esta legislación concede a las agencias de seguridad del estado "un grado virtualmente ilimitado de autoridad para arrestar sospechosos y mantenerles incomunicados durante períodos prolongados sin necesidad de presentar cargos contra ellos".