El presidente italiano recibe a los Reyes de España

Felipe VI: "Me gusta Italia muchísimo, hay una vinculación familiar e histórica muy profunda y muy intensa"

Felipe VI repasa con Renzi intereses compartidos de España e Italia en Europa

Felipe VI cumple cinco meses de reinado en su primer viaje oficial a Italia

La reina permanecerá en Roma para intervenir en la Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO

internacional

| 19.11.2014 - 18:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El rey Felipe VI llegó a Roma, acompañado de la reina Letizia, para su primera visita oficial a Italia, que coincide con sus cinco primeros meses de reinado. La estancia de ambos en la capital italiana arrancó a mediodía con una entrevista en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Giorgo Napolitano, seguida de un almuerzo.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se desplazó a Roma junto a los reyes, quienes también se reunirán con el primer ministro y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Matteo Renzi, y con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Napolitano, de 89 años, y su esposa, Clio Bittoni, les recibieron en la Sala Bronzino del Quirinal.

Mientras Felipe VI presentaba a la ministra y los demás miembros de la delegación española a su anfitrión, la reina hizo lo propio con la mujer del presidente.

Seguidamente se invirtieron los términos, y fue el jefe del Estado italiano quien presentó al monarca español a la delegación de Italia, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Pablo Gentiloni, mientras su esposa hacía lo propio con la reina.

Ante un nutrido grupo de periodistas, primero se fotografiaron los cuatro; después, tras las presentaciones, lo hicieron sólo los dos jefes de Estado, estrechándose las manos delante de las banderas italiana, española y europea.

VISITA A RENZI Y A LAS CAMARAS

A la bienvenida dispensada por Napolitano siguió una reunión con las delegaciones de ambos países en la Sala de Tapices del imponente palacio que alberga la sede de la Presidencia de la República.

La ministra Tejerina, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, la directora general para Europa del Ministerio español de Exteriores, María Victoria Morera, el consejero diplomático de la Casa Real, Alfonso Sanz Portolés, y el embajador de España en Roma, Javier Elorza, acompañaron a Felipe VI y su esposa en el encuentro.

El deseo de Napolitano de dar un carácter más familiar al almuerzo posterior celebrado en honor de los Reyes españoles en la Sala de Espejos hizo que el hijo mayor del matrimonio Napolitano, Giulio, se incorporara a la comida.

La visita oficial de los Reyes de España continuó por la tarde en el Palacio Giustiniani donde los reyes se reunieron con el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Más tarde se encontraron con el primer ministro, Matteo Renzi en el Palacio Chigi. El Rey Felipe VI aseguró hoy que el estado de las relaciones entre España e Italia es "magnífico", con "intereses y objetivos" en Europa "muy similares y compartidos", algo que comprobó tras reunirse en Roma con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Matteo Renzi.

A las puertas del Palacio Chigi, donde tiene su sede la Presidencia del Gobierno italiano, el Monarca habló brevemente para los medios de comunicación tras entrevistarse con el jefe del Gobierno italiano, acompañado de la Reina Letizia. "Me gusta Italia muchísimo, hay una vinculación familiar e histórica muy profunda y muy intensa y para nosotros es un honor contribuir a esa relación y continuar esa estrecha relación", declaró el jefe del Estado español.

Después de hacer estos comentarios a la prensa, Felipe VI y su esposa recorrieron a pie los apenas cien metros que separan la sede del Ejecutivo del Palacio Montecitorio, donde está la Cámara de Diputados, flanqueados por agentes de seguridad, fotógrafos y camarógrafos. La presidenta de esta institución, Laura Boldrini, les mostró las dependencias parlamentarias, entre ellas el hemiciclo.

CINCO MESES DESDE SU PROCLAMACIÓN

La presencia del jefe del Estado español en Roma coincide con los cinco meses de su proclamación como rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, en una ceremonia celebrada el 19 de junio en el Parlamento español.

En este tiempo, Felipe VI y Letizia han visitado otros ocho Estados; en junio pasado ya estuvieron en Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y después viajaron a Portugal, Marruecos, Francia, Estados Unidos (para la Asamblea General de la ONU), Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

A comienzos de diciembre acudirán a Alemania y también viajarán a México para la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz el 8 y el 9 de diciembre, la última cita de su agenda internacional.

Este viaje a Italia tiene una peculiaridad, ya que tras las cuatro entrevistas programadas para hoy, que concluirán a media tarde, el jefe del Estado español regresará a Madrid, en tanto que la reina permanecerá en Roma para intervenir mañana jueves en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO.

La reina Letizia pronunciará su discurso por la mañana, cuando también lo hará el papa; la ministra española de Agricultura tiene previsto igualmente hablar a lo largo de la jornada.