El presidente italiano encarga formar Gobierno al economista Cottarelli

  • Cottarelli: sí el Gobierno no consigue apoyos, habrá nuevos comicios en Italia
  • El líder del Movimiento Cinco Estrellas llama a la movilización pacífica en protesta por la decisión de Mattarella

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó con "reservas". La nueva decisión de Mattarella llega después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Economía.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti, que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, que señalaba que Cottarelli aceptaba con reservas, lo que indica que se tomará un tiempo para confirmar el cargo.

Se trata del nombramiento de un tecnócrata para que forme un Gobierno de transición con objeto de ocuparse de los temas más urgentes, así como para reformar la ley electoral.

Aunque será difícil que este "Gobierno del presidente", como es denominado, consiga superar el voto de confianza en el Parlamento, ya que tanto la Liga como el M5S, al igual que Forza Italia de Silvio Berlusconi, han declarado que no le votarán.

Carlo Cottarelli explicó que si su Ejecutivo no logra la confianza del Parlamento, habrá nuevas elecciones después del mes de agosto.

El ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que aceptó el encargo de Mattarella con el objetivo de presentar un programa de Gobierno que lleve al país a nuevas elecciones en 2019. Añadió que, en breve, presentará también al Jefe de Estado su Ejecutivo, pero que en caso de no conseguir la confianza del Parlamento el Gobierno dimitirá inmediatamente y sólo ejercerá hasta las elecciones que se convocarán después de agosto.

Cottarelli es actualmente director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

Fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que en 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, le nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público.

Un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que incluía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.

EL LIDER DEL MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS LLAMA A UNA MOVILIZACIÓN PACÍFICA EN PROTESTA CONTRA LA DECISIÓN DE MATTARELLA

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, llamó hoy a las bases y a los votantes de su formación para que se movilicen pacíficamente contra el veto del jefe del Estado, Sergio Mattarella, al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía, que ha impedido formar un Gobierno entre el M5S y la ultraderechista Liga.

Di Maio ha grabado un vídeo que ha publicado en la red social de Facebook en el que ha anunciado que el populista y antisistema Cinco Estrellas prepara una movilización para el 2 de junio en Roma, jornada en la que se celebra la Fiesta de la República italiana. Además, ha pedido a sus simpatizantes que cuelguen en las próximas horas desde las ventanas de sus casas banderas de Italia para demostrar "el orgullo de ser ciudadanos italianos" y que publiquen en las redes sociales mensajes de rechazo a la decisión del presidente de la República con la etiqueta "mi voto cuenta".

En su opinión, Mattarella ha vetado sin justificación razonable la figura elegida por dos formaciones que obtuvieron en las elecciones del 4 de marzo más del 50 % de los votos y que mantienen la mayoría en el Parlamento.

Según Di Maio, ha bloqueado un mandato "del M5S, que ha sido votado por 11 millones de italianos, un gobierno que habría tenido la mayoría absoluta del parlamento gracias a un acuerdo firmado con la Liga". "En lugar de eso, ha decidido poner en un gobierno a técnicos, que no han obtenido ningún voto y con la seguridad de que no tendrán la mayoría en el Parlamento. Tendremos un gobierno no solo no votado por el pueblo, si no tampoco por el Parlamento", dijo, al tiempo que calificó este escenario de "vergonzoso".

El líder del M5S también se ha referido a las caídas de la Bolsa de Milán, que han superado el 2% en algunos momentos del día, y a la prima de riesgo (que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo) que se ha colocado por encima de los 230 puntos básicos."Los mercados están preocupados por la incertidumbre, por la inestabilidad. Si hubiera nacido un gobierno político con unas ideas claras no habría habido ningún problema", argumentó.

Finalmente, pidió a los italianos que se hagan oír y les adelantó que el partido organizará "manifestaciones en las principales ciudades italianas" en los próximos días. "La verdad es que no nos querían en el Gobierno (...) Ahora es la hora de la movilización. Nosotros llegaremos al Gobierno, es una promesa", ha concluido.