El presidente egipcio insta a la reconciliación y promete estabilidad | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El presidente egipcio insta a la reconciliación y promete estabilidad

La ONU pide permiso a las autoridades egipcias para enviar misión al país

internacional

| 19.07.2013 - Actualizado: 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, instó hoy a la reconciliación en el país y prometió restaurar la estabilidad, en su primer discurso a la nación, la víspera de multitudinarias protestas. "No volveremos nunca hacia atrás y avanzaremos hacia la libertad y la estabilidad", subrayó Mansur, en respuesta a las exigencias de los islamistas de que el depuesto presidente Mohamed Mursi sea restituido en el poder.

En un discurso con ocasión del aniversario -según el calendario musulmán- de la guerra de 1973 contra Israel, Mansur aseguró que las nuevas autoridades buscan "lograr la justicia y la reconciliación para todos sin exclusión". "El pueblo egipcio salió el 30 de junio pasado completando la Revolución del 25 de Enero de 2011 y anunciando que él es el que posee la voluntad. Esto fue respondido con la formación de un Gobierno capaz de afrontar los desafíos", agregó.

De esta forma el presidente interino se refirió a las masivas protestas contra Mursi que llevaron a las Fuerzas Armadas a deponerlo el pasado 3 de julio.

Mansur reconoció que Egipto atraviesa "una etapa decisiva", en la que, en su opinión, algunos desean "lo desconocido y la violencia" y otros una mejoría del país y reforzar los derechos humanos y la libertad". "La revolución del 30 de junio no solo fue para mejorar el nivel de vida, sino para que el país recupere su papel y prestigio en el mundo", destacó.

Esta alocución tiene lugar un día antes de las manifestaciones convocadas por los partidarios y detractores de Mursi en el denominado "viernes de la victoria". Desde la destitución de Mursi, los islamistas han protagonizado numerosas manifestaciones que en ocasiones han derivado en disturbios, en los que han muerto decenas de personas.

El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé en el periodo transitorio una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.

LA ONU PIDE PERMISO A LAS AUTORIDADES EGIPCIAS PARA ENVIAR MISIÓN AL PAÍS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó hoy de que ha pedido autorización a Egipto para que una misión de la ONU investigue sobre el terreno la situación tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi. "La alta comisionada, Navi Pillay, según informó a las autoridades egipcias el pasado 10 de julio de que le gustaría crear un grupo que siga la situación en el terreno de forma inmediata, tan pronto como la autorización le sea concedida", señaló en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Colville agregó que este grupo podría estar formado por entre 3 y 4 personas, pero que desconoce la composición puesto que aún no se ha recibido el permiso. El pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas egipcias depusieron al entonces presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente tras la salida de Mubarak.

Tras la destitución de Mursi, los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró al economista Hazem al Beblaui como primer ministro. Pillay mantuvo el 10 de julio una reunión con el embajador de Egipto en Ginebra para solicitar más información y la creación de esta misión de investigación.

"La Alta Comisionada pidió, en primer lugar, una lista de nombres de personas contra las que se emitieron órdenes de detención en relación con los acontecimientos del 3 de julio, cuántas de estas personas se encuentran en prisión e información sobre la base jurídica para tales órdenes", explicó Colville.

La Alta Comisionada pidió clarificación por la detención del presidente Mursi y su equipo de Gobierno, que aún continúan encarcelados.

Pillay también demandó detalles sobre la composición del equipo creado por el Gobierno interino egipcio para investigar la matanza de 50 islamistas el pasado 8 de julio. "Estas peticiones fueron transmitidas por escrito al actual Gobierno egipcio dos días después, el viernes 12 de julio, pero aún no hemos recibido ninguna contestación", aclaró Colville.