El Presidente de la ONG del misionero con ébola: "Es un fuera de serie"

Dice que de él cautiva su sonrisa, que ha dejado huella en los países africanos por los que ha pasado

internacional

| 21.09.2014 - Actualizado: 23:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El hermano Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad, confía en los médicos españoles para tratar al segundo misionero de su orden con ébola que será repatriado, Miguel Ángel Sánchez Viejo, un religioso "fuera de serie" enamorado de África, que se "emperrará" en volver cuando consiga vencer la enfermedad.

En una entrevista, el hermano Miguel Ángel, encargado de la ONG que gestiona la cooperación internacional de la Orden San Juan de Dios, explica que el religioso está ahora estable y que los síntomas de la enfermedad, que se le diagnosticó el pasado viernes, son por ahora fiebre y diarrea.

Los treinta años de trabajo en África de este médico especializado en enfermedades tropicales le han hecho enamorarse de ese continente, prosigue Varona, que lo califica como una persona "muy amigable, sencilla, dispuesta a ayudar, no buscando problemas, siempre intentando dar soluciones: un fuera de serie".

Dice que de él cautiva su sonrisa, que ha dejado huella en los países africanos por los que ha pasado, en concreto Ghana y Sierra Leona. En este último lleva trabajando doce años de su vida, por lo que ha visto cómo estallaba esta nueva enfermedad.

Su compromiso con África es tal, relata, que se negaba en principio ser repatriado. "Siembre nos había dicho que él no quería salir pasase lo que pasase, pero las decisiones cambian y las situaciones y circunstancias, los recursos en Sierra Leona para abordar la epidemia van mejorando, pero están desbordados".

Así, el hermano Viejo ha accedido finalmente a ser trasladado a España -un avión medicalizado ha partido esta misma mañana rumbo a Sierra Leona- para conseguir un tratamiento más adecuado.

Sin embargo, si consigue vencer a la enfermedad, volverá: "Estoy seguro que si se recupera del ébola, como así va a ser, vuelve a África otra vez", asegura su compañero de orden esbozando una sonrisa, que se ensombrece cuando recuerda que el ébola es una enfermedad "muy traicionera".

La curación de varios trabajadores de la fundación en Liberia deja abierta la esperanza de que Sánchez Viejo sobreviva a la enfermedad. "Confiamos plenamente en que el hermano Viejo va a salir adelante, pero, como te digo, se resolverá parte del problema porque él estará emperrado en volver allá", bromea Varona.

El hermano Miguel Ángel tiene el convencimiento de que los profesionales atenderán correctamente a Sánchez Viejo en el hospital Carlos III de Madrid tras su llegada a la capital española en las próximas horas, y agradece la buena capacidad de respuesta que ha tenido el Gobierno ante el segundo caso de un misionero de su orden repatriado.

El primero fue el padre Miguel Pajares, trasladado desde Liberia y que finalmente falleció en Madrid, con lo que, según relata Varona, ya no quedan religiosos españoles de San Juan de Dios en los países infectados.

A pesar de ello, la orden pretende reabrir el hospital de Monrovia en el que trabajaba Pajares y trabajar, no solo en los casos de ébola, sino también en los de otras enfermedades que han quedado desatendidas con el estallido de la epidemia y que están causando muchas muertes.

Para poder hacerlo, Varona invita a la sociedad a aportar su "granito de arena" en forma de ayuda económica, sanitaria y personal voluntario para la campaña "Paremos el ébola" puesta en marcha por la ONG Juan Ciudad.