Las elecciones en Italia serán el 4 de marzo de 2018

El presidente de Italia disuelve el Parlamento y abre la vía a elecciones
El presidente de Italia disuelve el Parlamento y abre la vía a elecciones |Telemadrid

Las elecciones generales en Italia se celebrarán el 4 de marzo de 2018, según decidió hoy el Gobierno después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, anunciase que disuelve el Parlamento, informaron medios locales.

Se espera la comparecencia del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras el Consejo de Ministros, para anunciar oficialmente la fecha de los comicios.

Previamente, en un comunicado oficial, la Presidencia de la República informó de que Mattarella había firmado el decreto de disolución del Senado y de la Cámara y que este, a su vez, había sido rubricado por Gentiloni.

Posteriormente, el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, se desplazó a las sedes del Senado y la Cámara para comunicar a sus máximos responsables la decisión de Mattarella.

El mandatario italiano se reunió hoy en el Palacio del Quirinal con Gentiloni y con los presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso.

Horas antes, Gentiloni, quien asumió como primer ministro el 12 de diciembre de 2016 tras la dimisión de Matteo Renzi, compareció ante los medios e hizo balance de los que consideró "fructíferos" cinco años de gobierno progresista del Partido Demócrata (PD), en los que el país "se ha puesto en marcha tras la peor crisis", dijo, desde la II Guerra Mundial.