El presidente de Ecuador jura su nuevo mandato

  • Rafael Correa llegó al poder en 2007
  • Música, color y naturaleza en la nueva investidura del mandatario
Rafael Correa
Rafael Correa |Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó al poder en 2007, juró su nuevo mandato tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.

Correa juró el cargo ante la presidenta de las Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien le impuso la banda presidencial, y los invitados y delegaciones internacionales.

En el poder desde 2007, Correa obtuvo el 57,17% de los votos válidos en los comicios de febrero pasado en los que el movimiento oficialista Alianza País logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.

MÚSICA, COLOR Y NATURALEZA

La música, el colorido de las tierras ecuatorianas y la belleza de sus selvas, costas y volcanes estuvieron hoy muy presentes en los prolegómenos de la investidura de Rafael Correa, quien juró nuevamente el cargo como presidente de la nación.

La introducción de la ceremonia de investidura fue un canto a las esencias de Ecuador con la interpretación del himno nacional por la laureada Paulina Aguirre, ganadora de un premio Grammy Latino en 2009.

Correa, vestido con traje ceremonial y con una camisa con bordados de inspiración indígena, contempló con gesto circunspecto el inicio de la ceremonia a la que llegó acompañado de su esposa, Anne Malherbe, y de sus hijos Anne Dominique y Miguel desde el Palacio de Carondelet, sede la Presidencia.

La cantante Karla Kanora se encargó a continuación de ensalzar los valores de Ecuador con la interpretación del tema "Ama la vida" ante los presidentes, delegaciones internacionales, autoridades locales e invitados de honor que asistieron al acto.

Todo ello mientras un vídeo proyectaba coloridas imágenes de la salva amazónica, lagos, volcanes, aves, playas y otros paisajes del patrimonio natural ecuatoriano.

El colofón lo puso la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, con un discurso en el que recordó el pasado colonial de Ecuador y el sufrimiento de una "patria mancillada", al tiempo que repasó la trayectoria histórica de la nación hasta llegar a los resultados del Gobierno actual y los logros de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

REVOLUCIÓN CIUDADANA

En su opinión, la Revolución Ciudadana, como se conoce el proyecto político de Correa, que tiene al ser humano como centro del desarrollo, ha logrado dar nuevas esperanzas a los ciudadanos.

Los asistentes a la ceremonia en los escaños altos aplaudieron y flamearon banderas de Ecuador cuando Rivadeneira dijo tajante que en el Legislativo se aceptará debates pero no diálogos de sordos.

Los cientos de asistentes a la ceremonia ovacionaron de pie al saliente vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, -en silla de ruedas hace más de una década- cuando Rivadeneira le agradeció su labor, en especial por la realizada hacia las personas con discapacidad.

Antes de que Rivadeneira tomara juramento a Correa y le ciñera la banda presidencial, un grupo de niños entonó la canción "Cómo será la patria".

Mientras sonaban las notas de esa canción, una niña con síndrome de Down trasladó por la parte principal de la Asamblea la banda presidencial en sus manos para colocarse luego entre los titulares del Ejecutivo y el Legislativo.