El presidente afgano afirma que hubo 150 muertos en el atentado de Kabul

Más de 300 personas resultaron heridas en el atentado más sangriento desde 2001 que tenía como objetivo el barrio diplomático

150 personas perdieron la vida en el atentado de Kabul

internacional

| 06.06.2017 - 09:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, informó este martes de que el atentado registrado el miércoles pasado, cuando un camión cargado de explosivos voló por los aires a la entrada de la zona de seguridad de la capital afgana, causó 150 muertos, el más sangriento desde 2001.

En la "enorme explosión" perdieron la vida "150 afganos inocentes" y más de 300 resultaron heridos, indicó Gani durante un discurso en el inicio de la reunión del Proceso de Kabul. Ante los presentes en la reunión, a la que asisten representantes de 21 países, además de la Unión Europea (UE) y la ONU, el presidente afgano afirmó que "todo el barrio diplomático" era su objetivo, pero el sacrificio de 13 policías afganos evitó que murieran diplomáticos.

El atentado del pasado miércoles ha sido el más sangriento que ha vivido Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, superando con creces el saldo de 85 muertos y más de 400 heridos que causó un atentado contra una protesta de la minoría hazara el año pasado.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), responsabilizó del mismo a la red Haqqani, ligada a los talibanes, afirmando que contó con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI", algo negado por Islamabad.

El Gobierno afgano ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una "guerra no declarada" contra Afganistán y de dar cobijo a los terroristas de la red Haqqani. En medio de un repunte general de la violencia, el conflicto que vive Afganistán se cobró la vida de 3.500 civiles el año pasado, de acuerdo con Naciones Unidas.