El portavoz de los neonazis griegos que agredió a dos candidatas sigue fugado

internacional

| 08.06.2012 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, sigue en búsqueda y captura tras su agresión el jueves a dos candidatas de izquierdas en un programa de televisión emitido en directo. La orden de arresto emitida ayer por la Fiscalía expira esta medianoche, tras lo que Kasidiaris no sería detenido, sino que simplemente debería presentarse ante dicha institución, de acuerdo a la ley griega.

Según confirmó hoy la Dirección General de Policía, Kasidiaris "aún no ha sido encontrado" pero "continua siendo buscado".

"Estamos buscando en los principales puntos donde esta persona podría encontrarse", precisó el portavoz de la Policía griega, Thanassis Kokkalakis, al canal público NET.

Ante las acusaciones de que la Policía se comporta de forma más benigna con los miembros de Amanecer Dorado, Kokkalakis respondió que "se están siguiendo los procedimientos estándares como con cualquier otro ciudadano en territorio griego".

Amanecer Dorado ha salido en defensa de su portavoz, que es candidato a las elecciones del 17 de junio, justificando que lanzara un vaso de agua a la candidata del izquierdista Syriza Rena Duru y que abofeteará a la miembro del Partido Comunista Liana Kaneli.

Kaneli fue "la primera en atacar físicamente" a Kasidiaris "golpeándole con un taco de papeles", ha asegurado el partido neonazi, que quiere expulsar a todos los inmigrantes ilegales y cerrar con vallas electrificadas las fronteras. Por ello, y ante lo que aseguran es una "guerra sucia" que los medios están librando contra el partido, los neonazis han decidido boicotear a la prensa y no conceder más entrevistas ni participar en programas en lo que queda de campaña electoral.

La candidata de Syriza Rena Duru llamó hoy a los "demócratas" a "mantener la calma" pero pidió que estos sucesos no sean considerados como "un incidente aislado".

De hecho, Kasidiaris debe comparecer el lunes ante los tribunales por un caso en el que se le acusa de participar en el apaleamiento y robo de un joven universitario en 2007.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado en diversas ocasiones la falta de investigación y la lentitud de la Justicia en casos de ataques ligados a los neonazis.

Otra candidata de Amanecer Dorado, Themis Skordelli, está acusada de estar implicada en la paliza a un inmigrante afgano y su juicio ha sido pospuesto ya en seis ocasiones.

Los ataques a inmigrantes se han multiplicado en los pasados años pero, especialmente en las últimas semanas, se han venido produciendo con carácter diario.

El reportero del "Jerusalem Post" Gil Shefler fue ayer apaleado por un grupo de unos veinte enmascarados cuando trataba de grabar cómo estos atacaban a unos inmigrantes.

Para esta tarde han sido convocadas manifestaciones antifascistas en las principales ciudades de Grecia.