El Polisario acusa a policías marroquíes de matar un saharaui en El Aaiún

  • Rabat alega que los tiros que mataron al menor de edad fueron en respu
  • Un portavoz marroquí dice que coche del menor muerto en el Sahara llevaba un "arsenal"

El Gobierno marroquí confirmó la muerte por disparos de policías marroquíes de un saharaui de 14 años cuando intentaba acceder a un campamento de protesta instalado cerca de El Aaiún, en el Sahara Occidental, según el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri. Segun esta versión el jóven abrió fuego contra los policias quienes "en legítima defensa reaccionaron con sus armas de fuego, con el resultado de un muerto y tres heridos". Las mismas fuentes aseguran que en el vehículo han econtrado un arsenal. "Hemos descubierto en el vehículo un auténtico arsenal: puñales, espadas, armas de fuego, gasolina y cócteles molotov".

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado a la ONU de "no haber hecho nada" para impedir la muerte de un ciudadano saharaui por disparos de la policía marroquí cerca de los campamentos situados a las afueras de El Aaiún.

Fuentes saharauis informaron de que el joven, identificado como Nayem Elgarhi, se encontraba un Nissan todoterreno junto con otras 14 personas cuando las fuerzas de seguridad marroquíes que custodian el campamento abrieron fuego contra sus ocupantes.

En el suceso, que tuvo lugar sobre las 19.00 hora local y GMT, de este domingo otro joven resultó herido de extrema gravedad y varios del resto de los ocupantes del vehículo también sufrieron heridas, según el miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos, Hasan Duihi.

Según el activista, tras los disparos tres ambulancias se desplazaron de emergencia al lugar, así como uno de los helicópteros que sobrevuelan a diario el campamento.

Fuentes saharauis denunciaron en los últimos días que las fuerzas de seguridad marroquíes habían rodeado el campamento y prohibido el acceso a éste, algo que, según Duihi, era lo que intentaba hacer el vehículo en el que viajaba el fallecido.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, dijo a Efe en Madrid que el suceso tuvo lugar a unos dos kilómetros del campamento de jaimas, donde varios miles de saharauis (entre 2.000 y 20.000 según las fuentes) protestan desde el 10 de octubre por sus condiciones sociales y económicas.

Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi, aunque todavía se desconoce su estado.

El suceso se produce mientras se encuentra en Rabat el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quien llegó el viernes a Marruecos en la última escala de su gira por la región.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) ha pedido al Gobierno español que exija a las autoridades de Rabat el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto al pueblo saharaui después de la muerte de un joven en los campamentos instalados en El Aaiún. También ha demandado a la ONU a que intervenga urgentemente para garantizar la seguridad de los saharauis.

RABAT ALEGA QUE LLEVABA UN ARSENAL

El Ministerio marroquí del Interior ha asegurado que los disparos que anoche acabaron con la vida del saharaui de 14 años Nayem Elgarhi cerca de El Aaiún (Sahara Occidental) fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos".

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio del Interior señala que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos en cuestión estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder".

El Ministerio marroquí también señala que en el suceso "una persona murió y tres resultaron heridas".

Asismismo, el portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, aseguró que se ha encontrado "un verdadero arsenal" en el coche donde viajaba el menor de 14 años que murió anoche por disparos de policías marroquíes cerca de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

Naciri dijo que una persona identificada como Ahmed Daudi, "Djija", fue expulsada el pasado viernes del campamento que miles de saharauis han instalado a unos 20 kilómetros de El Aaiún, y que ayer pretendía regresar al lugar para "vengarse" con otros amigos cuando los dos coches en los que viajaban fueron detenidos por la policía.

El portavoz aseguró que Daudi disparó contra los agentes, quienes "en legítima defensa reaccionaron con sus armas de fuego, con el resultado de un muerto y tres heridos".

Sin embargo, según la versión de fuentes saharauis, cuando el vehículo intentó cruzar la barrera sin detenerse, como le habían ordenado las fuerzas de seguridad, los policías abrieron fuego contra el todoterreno.

"Hemos descubierto en el vehículo un auténtico arsenal: puñales, espadas, armas de fuego, gasolina y cócteles molotov. Ellos iban con Daudi hacia el campamento donde la gente protesta por sus problemas para vengarse de su expulsión por estar ebrio y consumir drogas", dijo Naciri.

El ministro agregó que la Fiscalía General ya ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

Asimismo, el portavoz señaló que no cree que este suceso interfiera en las conversaciones que mantienen desde hoy las autoridades marroquíes con el enviado personal de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. "Lo que sucede en El Aaiún no tiene nada que ver con el conflicto que opone a Marruecos con Argelia, con el Polisario interpuesto. Esto sucede en todo Marruecos en un contexto democrático; los ciudadanos han ido a protestar contra una situación que consideran que atenta contra sus derechos legítimos, como el derecho a la vivienda y al trabajo", dijo.

Ross se reunió hoy con los ministros marroquíes de Interior y de Exteriores, y, según la prensa marroquí, está previsto que antes de terminar mañana su visita a Marruecos mantenga una entrevista con el rey Mohamed VI.