El Perito Moreno se derrumba sin público

  • La rotura natural del glaciar se produce la noche del pasado domingo
  • El operativo especial de seguridad cierra el lugar al público

El derrumbe natural del arco o puente que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur de Argentina, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, se produjo la noche del pasado domingo y sin público que pudiera observarlo.

El desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, ocurrió en torno a las 22.48 horas del domingo (1.48 GMT del lunes).

Este proceso es considerado de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Aunque cada año atrae a millones de turistas en esta ocasión no ha tenido público debido al operativo especial de seguridad que cerró el lugar al público durante la noche. Hacía dos años que no ocurría.

HISTORIA DEL PERITO MORENO

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de este país.

Tiene una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es de los pocos fenómenos naturales que sigue manteniéndose a pesar del calentamiento global.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es ,aproximadamente, la de la Ciudad de Buenos Aires.

ORÍGENES DEL DESPRENDIMIENTO

El fenómeno de ruptura, natural y recurrente, se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el gigante blanco, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa. Se forma un dique natural de hielo que impide el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos. El Brazo Rico queda encajado y su nivel va subiendo hasta que la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. “Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible."