El periodo de transición del "brexit" durará dos años

  • La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo
  • Durará 21 meses, desde el 30 de marzo del año próximo hasta el 31 de diciembre de 2020

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, anunció hoy que Bruselas y Londres han acordado un periodo de unos dos años de transición después de que el Reino Unido abandone la UE, el 29 de marzo de 2019. "Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición", declaró el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación entre las dos partes.

El plazo transitorio que había solicitado el Reino Unido durará 21 meses, desde el 30 de marzo del año próximo hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

Además, se seguirá aplicando toda la legislación de los Veintiocho en el país. "Nos hemos comprometido a trabajar durante ese periodo con buena fe y a seguir respetando el principio de cooperación leal", comentó Barnier.

Londres y Bruselas también han resuelto sus diferencias sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos que lleguen al Reino Unido en la transición. "Estamos de acuerdo para que los ciudadanos británicos y europeos de los Veintisiete que lleguen durante el periodo de transición se beneficien de los mismos derechos y garantías que quienes han llegado antes del día del 'brexit'", explicó el galo.

Tanto él como el ministro británico para el "brexit", David Davis, coincidieron en destacar que la transición permitirá a las empresas y la administración del Reino Unido prepararse para el futuro, una vez que se produzca la salida efectiva del bloque comunitario."Este tiempo facilitará también nuestra propia preparación desde el lado europeo y ese tiempo de la transición será en el que deberemos finalizar nuestra futura relación", dijo Barnier.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto dar luz verde a las directrices para negociar el marco de la futura relación con el Reino Unido en la cumbre de este viernes, 23 de marzo, si bien las conversaciones formales sobre la asociación entre Londres y Bruselas solo podrán comenzar cuando se haya producido el "brexit", a partir del 29 de marzo de 2019.

La entrada en vigor del acuerdo sobre la futura relación se llevará a cabo cuando concluya la transición, a partir de 2021.

IRLANDA

No obstante, recalcó que aún quedan cuestiones pendientes como la gobernanza de ese tratado de salida, las indicaciones de procedencia, la protección de datos o la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. A ese respecto, la UE y el Reino Unido han decidido incluir en el documento sobre la retirada la opción de "alinear" las legislaciones en toda la isla irlandesa, que se aplicará salvo que o hasta encontrar una solución alternativa.

En ese supuesto, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera tras la salida del club comunitario, posibilidad que la primera ministra, Theresa May, había calificado las últimas semanas de "amenaza" para la integridad constitucional de su país. "Debemos tener una solución práctica y factible para evitar una frontera dura y proteger la cooperación entre el norte y el sur", insistió, en cualquier caso, Barnier.

Mientras tanto, Davis declaró que su Gobierno sigue comprometido con evitar una frontera "dura" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y admitió que incluir la opción de homogeneizar las leyes en Irlanda en el tratado de retirada es aceptable para Londres. "Pero sigue siendo nuestra intención lograr una asociación tan próxima que no requiera medidas específicas con respecto a Irlanda del Norte", agregó.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el periodo de transición tras el "brexit" demuestra que, con "buena voluntad", ambas partes pueden alcanzar un acuerdo para el futuro. "Creo que lo que esto demuestra es que, con buena voluntad de ambas partes, trabajando duro, podemos llegar a un acuerdo para el futuro que sea de interés para el Reino Unido y de interés para la Unión Europea", precisó la jefa del Gobierno conservador en una declaración.

GIBRALTAR

El acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la Unión Europea cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país, recordó hoy el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.

"El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo", dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.

A su lado, el ministro británico para el "brexit", David Davis, confirmó que el acuerdo de transición anunciado hoy "cubre a Gibraltar" y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo "muy constructivas" y que esperan que estas "serán productivas".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado este lunes su confianza en que España y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre Gibraltar antes de que la Unión Europea y Londres firmen el acuerdo sobre el Brexit y el periodo de transición, un paso que ambas partes esperan dar en octubre de este año. "Estamos en ello. Estoy esperanzando en que antes de que haya que firmar el acuerdo en torno a octubre, a lo mejor antes, podamos alcanzarlo", ha expresado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

En relación al contenido de las negociaciones entre Madrid y Londres, Dastis ha indicado que el Gobierno quiere abordar una serie de cuestiones "irritantes"que aún no están resueltas, como la gestión del aeropuerto, el contrabando de tabaco, el respeto al medio ambiente y cuestiones de materia fiscal.

El jefe de la diplomacia española ha enfatizado que España está siendo "extremadamente flexible y constructiva", al tiempo que ha apuntado que la "preocupación" y el "objetivo principal" es "la salvaguarda de las condiciones de vida y de trabajo por lo menos de los trabajadores que cruzan la verja para trabajar".

"Nuestra preocupación son los ciudadanos y por eso lo que vamos a hacer es tratar de llegar a un acuerdo que por lo menos mantenga, pero si puede mejore, la situación de los ciudadanos y la situación económica en general de la zona de Gibraltar y el campo de Gibraltar", ha explicado.