El Pentágono cree que Pyongyang tiene capacidad para montar un misil nuclear

Obama tomará "todas las medidas necesarias" ante las amenazas norcoreanas

internacional

| 12.04.2013 - Actualizado: 16:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido, por primera vez, aunque con "confianza moderada", que Corea del Norte tiene capacidad para montar un misil nuclear, según reveló hoy un congresista estadounidense. El representante republicano Doug Lamborn hizo esta revelación durante una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de los Representantes.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn.

El congresista hizo referencia a un informe clasificado realizado por la DIA y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte. El portavoz del Pentágono, George Little, rehusó comentar sobre el informe en una entrevista televisada en CNN en la que señaló que aunque la conclusión no está clasificad "el contenido subyacente está totalmente clasificado".

La portavoz del congresista, Catherine Mortensen, señaló que el material citado durante la audiencia no era clasificado, según recoge el New York Times.

Fuentes del Pentágono indicaron al diario que, aunque el informe es clasificado, el párrafo que mencionó el congresista había sido desclasificado aunque no se había publicado.

OBAMA TOMARÁ "TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS" ANTE LAS AMENAZAS NORCOREANAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Obama declaró a los periodistas que nadie desea un conflicto en la península coreana y Ban, por su parte, pidió a China que ayude a rebajar las tensiones con el régimen de Pyongyang. "Los dos estamos de acuerdo en que ha llegado la hora de que Corea del Norte ponga fin al tipo de estrategia beligerante que ha venido adoptando", afirmó Obama.

Según el mandatario estadounidense, "nadie quiere ver un conflicto en la península coreana". Además, Obama recordó que "es importante" que Corea del Norte cumpla, como cualquier otro país, con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.