El partido de la ultraderechista Le Pen se hace con once alcaldías en Francia

Anne Hidalgo se convertirá en la primera alcaldesa de París

La elección ha estado marcada por la abstención, la más alta de la V República

internacional

| 31.03.2014 - 07:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: FranciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) se ha hecho este domingo con diez nuevas alcaldías -que se suman a la que logró la semana pasada por mayoría absoluta-, en medio de un incremento del respaldo a nivel nacional que le ha llevado a aumentar ocho puntos porcentuales -del uno al nueve por ciento- respecto a los comicios de 2008.

Las municipales celebradas estas dos últimas semanas se han saldado con un resultado muy positivo para la formación, que ha logrado además 1.200 concejales, un aumento espectacular comparado con los 60 que logró hace seis años.

Por ello, la líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que el partido ha entrado "en una nueva etapa", lo que ha sido respaldado por su 'número dos', Florian Philippot, quien ha dicho que se trata de "los mejores resultados de la historia del FN en unas elecciones locales".

El FN se ha alzado con la victoria en Béziers, Fréjus, Beaucaire, Villers-Cotterets, Cogolin, Beaucaire, Le Pontet, Hayange, Le Luc y Camarets-sur Aigues, localidades que se suman a Hénin-Beaumont, en la que se impuso en la primera vuelta.

"Hemos entrado claramente en una nueva etapa. Es necesario que se cuente con una tercera fuerza política en nuestro país", ha dicho Le Pen, que ha pedido al presidente, François Hollande, que "entierre" el pacto de responsabilidad, según ha informado el diario francés Le Figaro.

En las elecciones de este domingo, la derecha se habría impuesto en ciudades importantes consideradas hasta hoy bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens, en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés.

Según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna y datos oficiales, la izquierda ha conseguido en torno al 42 por ciento de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 49 por ciento. "El primer partido de Francia, es la UMP", ha proclamado el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé.

La elección ha estado marcada por la abstención, la más alta de la V República, que estaría en torno al 38 por ciento, según las empresas de estadística.

LA PRIMERA ALCALDESA DE PARÍS

La socialista Anne Hidalgo, que se alzó con la victoria en las elecciones municipales y se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, aseguró que su triunfo es el de "una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción".

"Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", declaró la franco-española al confirmarse su triunfo.

Hidalgo, que se impuso con el 54,5 por ciento de los votos ante la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet en la segunda y definitiva vuelta de los comicios municipales, dijo que aspira a "hacer de París una ciudad más justa y solidaria, fiel a sus valores".

"Una ciudad rica en su formidable diversidad" y donde "la creatividad y la innovación estarán al servicio de una vida colectiva mejor", añadió la futura alcaldesa, nacida en la localidad gaditana de San Fernando (España) en 1954.

La socialista, heredera de trece años de gestión municipal de su compañero de partido Bertrand Delanoë, aseguró que será "la alcaldesa de todos los parisinos". Hidalgo dijo ser consciente del "gran desafío que representa" convertirse en la primera mujer en regir la capital de Francia y aseguró que no engañará a nadie "ni con sus ideales ni con su honor".

Su rival, exministra de Nicolas Sarkozy a quien en Francia se la conoce por sus siglas, NKM, valoró el "movimiento" de apoyo que ha recibido en la campaña y auguró nuevos "combates" junto a sus seguidores.

"Sabed que mi compromiso con vosotros es total, profundo, definitivo. Aún tenemos muchas cosas que hacer juntos", declaró NKM, que logró aventajar a Hidalgo en la primera vuelta -con 35,64 por ciento de los sufragios, frente al 34,4 por ciento de la socialista- pero que se inclinó con claridad en la segunda.

Según la ya excandidata conservadora, la dinámica que se ha creado en la campaña es "la base de las victorias de mañana". "No estéis tristes. Se ha creado un movimiento, se ha levantado una esperanza. Se anuncian otras batallas, para París, para Francia", concluyó.