El Parlamento yemení aprueba el estado de emergencia decretado por Saleh

  • Cuatro muertos en la ciudad siria de Deraa, en las últimas horas

El Parlamento yemení aprobó este miércoles el estado de emergencia decretado el pasado viernes por el presidente del país, Alí Abdalá Saleh, por 161 votos a favor y 2 en contra. El estado de emergencia, que se prolongará durante treinta días, fue impuesto por Abdalá Saleh coincidiendo con la matanza de 45 manifestantes opositores al régimen el pasado 18 de marzo durante una protesta contra el régimen en los alrededores de la Universidad de Saná.

Las causas que llevaron a aprobar el decreto fueron, según fuentes oficiales, los disturbios ocurridos en varias ciudades yemeníes, y las agresiones contra propiedades privadas y públicas que amenazan la unidad nacional y la paz social. El estado de emergencia, que votaron 163 diputados de los 301 del Parlamento yemení, fue aprobado después de que Saleh intentara ayer ofrecer una salida a la crisis política que atraviesa el país y anunciara que entregará el poder antes de finales de año.

Aún así, los opositores al presidente yemení reclaman que abandone su cargo de la misma forma que lo hicieron los presidentes de Túnez y Egipto, después de que los ciudadanos de estos países protagonizaran manifestaciones masivas para pedir más libertades y la instauración de un sistema democrático.

Yemen es escenario de protestas políticas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado. Además, en los últimos días ha sido constante el goteo de renuncias de militares, miembros del gobierno y diplomáticos en protesta por la represión violenta de los manifestantes que ya ha causado decenas de muertes y centenares de heridos.

Cuatro muertos en la ciudad siria de Deraa, en las últimas horas

Al menos cuatro personas murieron anoche en un ataque contra una ambulancia cerca de una mezquita en la ciudad siria de Deraa, escenario de protestas en los últimos días, según informaron fuentes oficiales sirias. La agencia de noticias SANA, que cita a una fuente oficial no identificada, atribuye el ataque a un grupo armado y señala que murieron un médico, un enfermero y el conductor del vehículo.

El incidente se registró, al parecer, cuando la ambulancia pasaba cerca de la mezquita Al Umari. Además, un policía falleció durante los enfrentamientos que se desataron entre los agentes de seguridad que se encontraban en la zona y los atacantes, siempre según las fuentes oficiales.

Sin embargo, la página web opositora al régimen sirio "Ajbar al Sharq" ofrece una versión totalmente diferente de los hechos y asegura que "las fuerzas de seguridad lanzaron un ataque sangriento contra unos 1000 manifestantes que se encontraban frente a la mezquita Al Umari durante la madrugada de hoy".Según la web opositora, en el ataque policial murieron seis personas, entre ellas un médico "que estaba prestando primeros auxilios" y varias decenas resultaron heridas.