El parlamento ruso da luz verde al despliegue de tropas en Ucrania

El Senado ruso autoriza el empleo de tropas para estabilizar Crimea

Obama, "preocupado" por los "movimientos militares" rusos

El líder de Crimea adelanta referéndum sobre el estatuto la región a 30 de marzo

Ucrania denuncia toma masiva de objetivos en Crimea por militares rusos

internacional

| 01.03.2014 - 11:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Kremlin ha matizado que el presidente Vladimir Putin no ha tomado aún la decisión de enviar tropas rusas a Ucrania ni de retirar a su embajador en Washington, aunque ambas medidas han recibido este sábado el visto bueno del Parlamento ruso.

"Tras la decisión del Consejo Federal (la Cámara Alta del Parlamento), el presidente ha recibido todo el arsenal de posibles medidas para resolver la situación en términos de utilizar la fuerza (militar) y en términos de tomar la decisión sobre el jefe de nuestra misión diplomática en Estados Unidos", ha explicado un portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

"Al mismo tiempo, es necesario subrayar que el presidente aún no ha tomado ninguna de estas decisiones. Estas decisiones aún no han sido tomadas", ha insistido Peskov.

Según la agencia de noticias Interfax, Peskov ha afirmado que el Kremlin espera que no haya una mayor escalada de la actual situación de crisis.

La cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha aprobado esta tarde por unanimidad la petición del presidente Vladimir Putin para movilizar tropas del Ejército ruso en territorio ucraniano, concretamente en la república autónoma de Crimea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana.

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin.

A su vez, el Senado ruso se ha dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase Zubr, capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entraron ayer en Simferópol.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.