El Parlamento Europeo considera "buena" la nueva propuesta el Gobierno griego

Grecia incluye las reforma del IVA y las pensiones con jubilaciones a los 67 años

El Parlamento griego decide este viernes sobre el plan de Tsipras

Hollande sobre Grecia: "El programa que presentan es serio y creíble"

Renzi dice que el acuerdo sobre Grecia podría alcanzarse el sábado

internacional

| 10.07.2015 - 08:55 h
REDACCIÓN

El Parlamento griego tiene previsto aprobar este viernes, mediante procedimientos de urgencia, la propuesta que el Gobierno griego ha hecho llegar a las instituciones europeas, a fin de recibir autorización para negociar con sus acreedores. El objetivo de remitir la propuesta al Parlamento es enviar un mensaje de que el Gobierno cuenta con un respaldo para su discusión inicial con el Eurogrupo.

Está previsto que las instituciones estudien durante este viernes la propuesta de Atenas, con el fin de presentar un informe el sábado a los ministros de Finanzas del eurogrupo, que se reúnen el sábado, que a su vez harán una recomendación a los líderes de la zona euro de cara a la cumbre del domingo.

El Gobierno de Alexis Tsipras hizo llegar ayer, antes de que acabara el plazo, su propuesta a los acreedores de cara a lograr un tercer rescate para Grecia, que podría pactarse en la cumbre extraordinaria de este domingo en Bruselas. El primero en recibir la propuesta fue el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Y unos minutos más tarde llegó al resto de instituciones.

El eurogrupo se reunirá a partir de las 15:00 horas de este sábado en Bruselas para estudiar las propuestas y la evaluación que han encargado a la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del a deuda griega, así como las necesidades financieras del país.

Si el eurogrupo concluye que se cumplen los criterios para un tercer rescate, los líderes de la UE validarán el acuerdo en la cumbre extraordinaria prevista para el domingo. Si no hay acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán "otros escenarios", lo que incluiría una posible salida de Grecia del euro.

En el Ejecutivo heleno consideran que la propuesta, que incluye algunos puntos difíciles, le permitirá alcanzar un compromiso honorable con sus socios europeos que permita resolver algunos de los problemas que enfrenta la economía griega.

Según el diario Kathimerini, el paquete de reformas y medidas que el Gobierno griego se compromete a adoptar de forma inmediata a cambio de un nuevo rescate ha sido finalizado durante un encuentro esta mañana entre Tsipras, el viceprimer ministro, Yiannis Dragasakis, el nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, y el ministro de Economía, Giorgos Stathakis.

Fuentes en Bruselas han indicado a Kathimerini que si el eurogrupo considera que las propuestas no son satisfactorias las rechazará inmediatamente, ya que son varios los países miembros que han perdido la paciencia con Grecia.

Si hay perspectivas de que progrese el acuerdo, tendrá que tomarse una decisión sobre cómo se financiará Grecia en las próximas semanas, ya que es improbable que haya ningún desembolso al menos durante un mes. Además, el 20 de julio vence el plazo para la devolución de 3.700 euros al BCE, mientras que Grecia deberá pagar el lunes 350 millones de euros al FMI, al que ya debe 1.600 millones.

EL PARLAMENTO EUROPEO CONSIDERA "BUENA" LA NUEVA PROPUESTA DE REFORMAS DEL GOBIERNO GRIEGO

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tildó de "buena propuesta" la lista de reformas que presentó ayer a sus acreedores el Gobierno griego, que a su juicio "avanza ahora en la dirección correcta".

El presidente de la eurocámara realizó estas declaraciones durante la visita que realizó, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la sede central de la empresa automovilística alemana Volkswagen, situada en Wolfsburgo (centro de Alemania).

"A primera vista, creo que es una buena propuesta que puede ser la base para más negociaciones y espero que el análisis de mañana de los ministros de Finanzas logre un resultado constructivo", aseguró el político socialdemócrata alemán. Schulz, que no quiso avanzar los resultados del análisis que se realiza en Bruselas de esta propuesta, agregó que su "impresión" es que "el Gobierno griego avanza ahora en la dirección correcta".

"Seguro que no hemos llegado a nuestro destino, pero éste es un paso en la dirección correcta", indicó. Sobre la importancia de la cumbre de líderes de la UE prevista para este domingo en Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que todo depende del análisis que hagan la Comisión Europea (CE) y los ministros de Finanzas de Los 28 sobre los planes de reformas y ajustes de Atenas.

PRINCIPALES PUNTOS LISTA DE REFORMAS PROPUESTA POR GOBIERNO GRIEGO A SOCIOS

El Gobierno de Alexis Tsipras ha presentado un nuevo pliego de medidas a los socios que se asemeja a las propuestas formuladas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El catálogo contiene una serie de subidas de impuestos -directos e indirectos-, aumentos de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones.

MEDIDAS:

- Aumento del IRPF del 11% al 15% para ingresos menores a los 12.000 euros, y del 33% al 35% para los superiores.

- Bajada del impuesto súperreducido del IVA del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro; se fija un 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; un 23% para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13%.

- Eliminación a partir de octubre del descuento del 30% en el IVA en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Se exceptúan las islas más remotas.

- Aumento del 26% al 28% del impuesto de sociedades con un pago adelantado del 100% de este gravamen.

- Eliminación gradual de los subsidios al gasóleo de los agricultores.

- Abolición gradual de las exenciones fiscales a los agricultores de aquí a 2017.

- Aumento del impuesto de lujo del 10% al 13%, con efecto retroactivo para la declaración de 2014, y aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

- Eliminación gradual del sistema de prejubilaciones con inmediata aplicación y exceptuando profesiones de riesgo y a madres con hijos discapacitados, con un sistema de penalizaciones. El objetivo es lograr hasta 2022 el aumento de la edad de la jubilación real a los 67 años, y a los 62 para las personas con 40 años de trabajo cotizado.

- Aumento de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4% al 6%.

- Eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019.

- Congelación de las pensiones en términos nominales hasta 2021.

- Fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

- Impuestos sobre la publicidad en televisión.

- Privatización inmediata de los aeropuertos regionales, de los ferrocarriles y puertos y de una autopista.