El Parlamento Europeo exige a Francia que suspenda la expulsión de gitanos

El Parlamento Europeo (PE) exigió hoy de forma oficial al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que "suspenda inmediatamente" su política de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros. En una resolución por escrito aprobada con una mayoría clara (337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones), el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) expresó su "profunda preocupación" ante las repatriaciones y advirtió de que cualquier expulsión "masiva" viola la legislación europea. Francia invocó hoy el respeto a la legislación europea para mantener su política de expulsión de gitanos y argumentó que la petición de la Eurocámara para que suspenda esa medida contradice las leyes comunitarias.

El texto impulsado por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria se impuso en una tensa votación a la propuesta del Partido Popular Europeo -familia política de Sarkozy-, que evitaba mencionar a Francia y recordaba los límites al principio de libertad de circulación y el derecho de los Estados miembros a garantizar su seguridad interior.

PREVALECIÓ LA POSTURA DE CENTROIZQUIERDA

Tras una semana de encendidos debates parlamentarios, la postura del centroizquierda prevaleció y fue finalmente apoyada también por diputados conservadores de algunos países. "Hoy el Parlamento Europeo ha señalado la oposición fundamental de la UE a la xenofobia y a la violación de los derechos de los ciudadanos que durante los últimos meses ha sido agitada por la política derechista de algunos Estados miembros", señaló en nombre del grupo Socialista Hannes Swoboda.

En esa línea, el presidente de la comisión de Libertades Civiles, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, subrayó que "no es tolerable la expulsión colectiva sobre la pertenencia a una comunidad étnica"."Rechazamos toda acción de índole populista que, en lugar de dar soluciones, busca chivos expiatorios, discriminación de una minoría", subrayó el ex ministro español.

EL RACISMO Y LA EXTREMA DERECHA

El texto aprobado lamenta, en ese sentido, la "retórica inflamatoria y abiertamente discriminatoria que ha marcado el discurso político durante la repatriación de gitanos" y advierte de que ese tipo de declaraciones alimentan el racismo y las acciones de los grupos de extrema derecha.

Además de a París, las críticas del PE se dirigen a Bruselas, pues los diputados critican a la Comisión Europea (CE) por su "tardía y limitada" respuesta.

"EXPULSADOS O RETORNADOS 'VOLUNTARIAMENTE'"

La Eurocámara recuerda que en los últimos meses Francia ha "expulsado o retornado 'voluntariamente'" a "cientos" de gitanos comunitarios y que todas las "expulsiones masivas" están "prohibidas por la Carta Europea de Derechos Fundamentales y por la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos".

Por ello, pide firmeza a Bruselas y le reclama que verifique rápidamente si las políticas de Francia y otros Estados miembros con los gitanos violan o no las normas comunitarias.

La CE se encuentra actualmente en pleno análisis de las medidas francesas, según explicó esta semana la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que ya ha pedido a París algunas aclaraciones sobre sus métodos.

Por su parte, Francia insiste en que todas las repatriaciones respetan escrupulosamente la legislación europea, que establece ciertos límites al principio de libre circulación en caso de que, por ejemplo, un individuo pueda alterar la seguridad en el país de acogida.

Para el grupo conservador del PE, la polémica creada en Europa se deriva del uso "político" que se ha querido hacer de la situación de los gitanos para atacar a Sarkozy. "Señalar con el dedo a Francia y a la Comisión Europea como ha hecho la izquierda del Parlamento en la resolución adoptada hoy no responde, lamentablemente, a los verdaderos desafíos de mejorar las condiciones de vida, educación, sanidad y otras necesidades básicas de los gitanos", indicó el PPE en un comunicado.

Según los datos de las instituciones comunitarias, entre 10 y 12 millones de ciudadanos de etnia gitana siguen sufriendo una "discriminación seria y sistemática" en Europa.

PARIS INVOCA EL RESPETO A LA LEY EUROPEA PARA LA EXPULSIÓN DE LOS GITANOS

Francia invocó hoy el respeto a la legislación europea para mantener su política de expulsión de gitanos y argumentó que la petición de la Eurocámara para que suspenda esa medida contradice las leyes comunitarias.

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, insistió en que la exigencia del Parlamento Europeo a París resta seriedad a esa cámara. "No es concebible no aplicar las leyes comunitaria y francesa en territorio francés", indicó por su parte el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, tras un encuentro con las autoridades rumanas para tratar este asunto.

El ministro francés explicó que su Gobierno no está aplicando criterios étnicos en su política de repatriaciones y aseguró que todas las expulsiones son tratadas caso por caso. "Lo único colectivo son los vuelos", declaró en rueda de prensa en la capital rumana. En ese sentido, recalcó que las personas expulsadas se encontraban en situación ilegal en Francia al estar ocupando espacios públicos, en relación a los campamentos en Francia en los que estaban instalados los repatriados.

Tras la reunión de hoy, Lellouche y su colega rumano, Valentin Mocanu, anunciaron que los dos países van a pedir a la Comisión Europea que aporte más fondos para la "reinserción social" de los gitanos en sus países de origen.