El Parlamento Europeo aboga por la libertad de expresión

En Afganistán, diez informadores fueron asesinados el pasado 30 de abril

El Parlamento ha pedido a la Comisión Europea una partida presupuestaria para financiar el Observatorio del Pluralismo de los Medios del Centro para la Libertad de los Medios

internacional

| 03.05.2018 - Actualizado: 17:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en favor de la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y con el objetivo de proteger el periodismo de investigación y garantizar la seguridad de los informadores.

El Parlamento ha pedido a la Comisión Europea una partida presupuestaria para financiar el Observatorio del Pluralismo de los Medios del Centro para la Libertad de los Medios, así como un mecanismo independiente para evaluar los riesgos del sector.

Los eurodiputados instan a los Estados miembros a aumentar el apoyo financiero para los medios públicos y los periodistas de investigación, pero dejando claro que "no deben participar en las decisiones editoriales".

El informe aprobado por el PE destaca que los acontecimientos políticos recientes ocurridos en varios países europeos, donde el nacionalismo y el populismo están en aumento, "han provocado un incremento de las presiones y amenazas contra los periodistas".

Según el presidente del PE, Antonio Tajani, "no podemos ser creíbles en nuestras demandas a la libertad de los medios en Turquía y en todo el mundo, si no podemos garantizar la protección de los periodistas en Europa".

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres", indicó en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Además, el texto se refiere al estado de la libertad de prensa en Malta tras el asesinato de la informadora especializada en temas de corrupción Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017, quien había sufrido amenazas y acoso por parte de diferentes organizaciones.

Precisamente este miércoles, el hijo de la periodista maltesa asesinada, Andrew Caruana Galizia, participó en un evento en Bruselas en el que afirmó que su madre sabía que "no era libre para escribir".

Añadió que "murió sin conocer a cuánta gente había inspirado su coraje" y señaló: Ahora debemos aceptar "el regalo" que ella "nos ha dado, devolviéndoselo con justicia".

Esta organización precisó en un comunicado que 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de 2018, un índice de dos profesionales asesinados cada semana.

"No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa sin pedir a los gobiernos del mundo que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros colegas", subrayó el presidente de la FIP, Philippe Leruth, quien entiende que "la libertad de prensa implica que los periodistas puedan trabajar sin miedo".

En Afganistán, diez informadores fueron asesinados el pasado 30 de abril en lo que parece ser "el día más mortífero para los periodistas en una década en dicho país", subrayó la FPI.

"Es hora de reconocer que los periodistas están expuestos a riesgos específicos debido a su profesión y brindarles la protección necesaria", consideró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Ante estos ataques contra la prensa, la FIP expresó la necesidad de un mecanismo que garantice justicia y aseguró que su propuesta de un Tratado Internacional sobre Seguridad e Independencia, establecería por primera vez normas vinculantes para crear garantías específicas para periodistas y trabajadores de medios.