El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia

  • Obama insta a desplegar observadores internacionales en toda Ucrania
  • Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas y el apoyo a separatista Crimea

La decisión del Parlamento de Crimea para la reunificación de la península con la Federación de Rusia ya está en vigor, anunció hoy el viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev. "La decisión del Consejo Superior (Parlamento regional) sobre la unificación de Crimea a Rusia entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de hoy", dijo Temirgalíev.

Precisó además que el referéndum sobre la reunificación con la Federación de Rusia o la permanencia en Ucrania, adelantado hoy para el próximo 16 de marzo, es necesario "para que los crimeos refrenden esta decisión del Parlamento" regional.

El viceprimer ministro de Crimea estimó que más del 70 por ciento de la población votará a favor de la reunificación con Rusia, y aseguró que en caso contrario "el Consejo Superior de Crimea se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza" de sus ciudadanos.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior crimeano, Vladímir Konstantínov, aseguró que la decisión sobre el referéndum fue adoptada con la esperanza de que Rusia inicie los procedimientos jurídicos para la reunificación del territorio con Rusia.

OBAMA INSTA A DESPLEGAR OBSERVADORES INTERNACIONALES EN UCRANIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a "permitir observadores internacionales" en todo el territorio de Ucrania, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".

Obama indicó que la solución a la crisis pasa por "dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa" y por "comenzar las consultas" entre Rusia y Ucrania "con la participación de la comunidad internacional".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que "Crimea es Ucrania", anunció sanciones "también económicas" para quien amenace la soberanía de ese país y volvió a pedir a Rusia que de "marcha atrás" y detenga la escalada.

PUTIN TRATÓ CON SU CONSEJO DE SEGURIDAD LA DECISIÓN DE CRIMEA DE UNIRSE A RUSIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió con su Consejo de Seguridad la situación en Ucrania y la decisión del Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa. En la reunión, de la que Peskov que no ofreció detalles, participaron el primer ministro Dmitri Medvédev, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los responsables de Defensa, Interior, Seguridad y Espionaje, y otros altos cargos.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania. Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno títere de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

UCRANIA PIDE AYUDA URGENTE A LA UE

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió "ayuda urgente" a la UE para su país y a Rusia que muestre si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones". "Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones". El mandatario ucraniano instó a las autoridades rusas a "dar marcha atrás" al despliegue de fuerzas en su territorio y reclamó el respeto a los tratados firmados entre ambos países.

EL PARLAMENTO UCRANIANO INICIA EL PROCESO PARA DISOLVER AL LEGISLATIVO CRIMEO

La Rada Suprema (legislativo) ucraniano inició hoy el proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, informaron medios locales.

El procedimiento tiene lugar poco después de que el Parlamento prorruso de Crimea aprobara hoy una resolución para escindir esta autonomía de Ucrania y anexionarla a Rusia.