El Papa: "Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro"

  • Viaja a Holguín, segunda etapa de su viaje a Cuba
  • Se reúne en La Habana con los hermanos Castro por separado

El Papa Francisco ha afirmado, en un discurso improvisado ante miles de jóvenes en La Habana, que "los países que no se preocupan por dar trabajo a los jóvenes, esos pueblos no tiene futuro".

El Papa Francisco se ha dirigido esta tarde a los miles de jóvenes que han acudido de todas las partes del país y que se congregaron en la plaza del Centro Cultural Félix Varela. El discurso que pronunció no ha sido el oficial sino que ha sido improvisado.

El acto se ha celebrado en medio de fina lluvia que ha mojado a todos los asistentes, pese a lo cual el Papa se ha negado a utilizar un paraguas. El primero en hablar ha sido un joven que lo ha hecho en representación de todos los jóvenes católicos y que ha leído un valiente discurso en el que ha hablado de libertad de pensamiento y de acción y que ha animado a todos sus colegas a no caer en la mediocridad sino dar un sentido a la vida, incluidos aquellos que no crean en Dios.

Las palabras han animado al Papa que, saltándose el discurso oficial que pretendía leer, ha dado respuesta a las cuestiones que este joven ha planteado durante su intervención.

En sus palabras, el Papa ha dicho a los jóvenes que "no se rindan" y "que sueñen". "Vos dijiste una frasecita: Que sepamos acoger al que piensa diferente. Pero a veces nos metemos en nuestro mundo", ha manifestado.

"Fuiste además más allá: Que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías. Cuando yo tengo mi ideología, me encierro. Hay que tener corazones abiertos, mentes abiertas. Si piensas distinto que yo, *porqué no hablar? *Porque no nos damos la mano en aquello que tenemos en común", se ha preguntado.

El Santo Padre ha recordado anécdotas ocurridas en su trabajo en Buenos Aires para ilustrar lo que ha definido como la "amistad social". "Eso no es otra cosa que todos trabajamos, aunque pensemos diferente, por el bien común", ha apuntado.

El Santo Padre ha querido finalizar su intervención con una nueva llamada a la esperanza, que es "un camino que no es fácil, y no se puede recorrer solo". "Hay un proverbio africano que dice que si quieres ir deprisa, anda solo, pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. Aunque tengan puntos de vista diferentes, anden acompañados. Esa es la cultura del encuentro. Por favor no nos desencontremos, vayamos juntos", ha remachado.

REUNION CON LOS CASTRO

El Papa Francisco se reunió en La Habana con los hermanos Castro; primero con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una breve visita de cortesía en su domicilio, y después mantuvo conversaciones oficiales con su hermano, el presidente Raúl Castro.

Después de oficiar una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución ante unas 200.000 personas, según datos oficiales, el pontífice brindó una "visita de cortesía" al expresidente cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, un encuentro cuyas imágenes de vídeo fueron divulgadas por la televisión estatal, las primeras de Fidel desde enero de 2014.

"El Papa Francisco sostuvo un amplio intercambio con Fidel Castro y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana", señaló la información de la televisión.

En el encuentro, Fidel tuvo "palabras de elogio" para Francisco por su "capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la humanidad", añade la nota oficial.

Las imágenes de la reunión, en las que se ve como Fidel Castro y Francisco conversan e intercambian libros, son las primeras de vídeo en las que se ve al expresidente cubano desde enero de 2014, cuando acudió por sorpresa a la inauguración del estudio del artista contemporáneo cubano Alexis Leyva Machado "Kcho".

VIAJE A HOLGIN

El papa Francisco viaja a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.

El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.

Holguín, a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.

Francisco llega a Holguín tras su intenso paso por La Habana, donde ofreció su primera misa multitudinaria y se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro, entre otras actividades.

Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

El altar desde donde el Papa oficiará su misa está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.

Será en un estrado ubicado en la Plaza de la Revolución "Calixto García", nombrada en honor a ese jefe militar que lideró tropas cubanas en las guerras contra España del siglo XIX y considerado un héroe sobre todo en esta zona del país, donde nació.

Luego Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.