El Papa sobre la ejecución de 21 coptos: "Han sido asesinados solo por ser cristianos"

  • Da el pésame al patriarca copto por la ejecución de egipcios en Libia
  • "La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita"

El Papa Francisco ha expresado su "profundo sentimiento" de "tristeza" por la ejecución de los 21 cristianos egipcios secuestrados en Sirte (Libia) por el Estado Islámico y ha indicado que "han sido asesinados por el solo hecho de ser cristianos".

Así lo ha expresado en castellano durante un encuentro en el Vaticano con el representante de la Iglesia Reformada de Escocia, John P. Chalmers. "Me permito recurrir a mi lengua madre para expresar un profundo y triste sentimiento. Hoy he podido leer sobre la ejecución de 21 cristianos coptos. Decían solamente: 'Jesús ayúdame'. Han sido asesinados por el solo hecho de ser cristianos", ha exclamado.

Según ha indicado Francisco, estos "hermanos" se han referido a lo que sucede en la tierra de Jesús. "La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Somos católicos, ortodoxos, coptos, luteranos. "`¡No importa: somos cristianos!", ha añadido.

En este sentido, el Papa ha recordado a "estos hermanos que han muerto por dar testimonio de Cristo" y ha exhortado a unos y otros a "avanzar en el ecumenismo, el de la sangre" porque "los mártires son de todos los cristianos".

En su discurso al moderador de la Iglesia Reformada de Escocia, el Papa ha insistido en la "unidad de los cristianos" y ha recordado que, "al desarrollo de la rica tradición histórica y cultural de Escocia han contribuido cristianos santos e ilustres de diferentes confesiones".

Concretamente, ha apuntado que el estado actual de las relaciones ecuménicas con Escocia muestra cómo aquello que tienen como cristianos en común es "más grande que aquello que les separa".

PÉSAME AL PATRIARCA DE LA IGLESIA COPTA ORTODOXA

Además el papa Francisco telefoneó al patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Teodoro II, a quien trasladó su pésame ante el "bárbaro asesinato" de 21 cristianos coptos a manos de yihadistas en Libia.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que durante la llamada telefónica, que se produjo esta tarde, el pontífice manifestó la "profunda participación en el dolor de la Iglesia copta por el reciente bárbaro asesinato de cristianos coptos por parte de fundamentalistas islámicos".

Este martes, día en que se celebrarán los funerales de las víctimas, el papa Francisco "se unirá espiritualmente a la oración y el dolor de la Iglesia Copta" durante la eucaristía matutina.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió el domingo un vídeo en el que muestra la ejecución de una veintena de egipcios coptos que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por parte de milicianos vinculados a la organización terrorista.